La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria

  • Blas Segovia Aguilar Universidad de Córdoba
Palabras clave: narrativa visual, competencia narrativa, cómic en la infancia, alfabetización mediática, educación mediática, comunicación y educación.

Resumen

En el presente artículo describimos una serie de aspectos que favorecen el desarrollo de la competencia narrativa de los niños y cómo ésta se adquiere mediante el cómic. El cómic destaca por su versatilidad entre los diversos medios de comunicación que permiten la creación de narraciones con imágenes en la infancia, pues su material expresivo se basa en el dibujo y la escritura sin necesidad de acudir a instrumentos tecnológicos sofisticados para la producción del discurso. El análisis de los factores psicolingüísticos que intervienen en el acto narrativo nos permite esbozar una metodología eficaz para abordar un aspecto esencial de la educación mediática: aprender a narrar con imágenes. Para narrar con imágenes, el niño necesita saber cómo construir la estructura temporal del relato y como trasladar el argumento al lenguaje del cómic. En este trabajo, proponemos directrices para la integración de este recurso didáctico en diferentes áreas del curriculum en la escuela primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blas Segovia Aguilar, Universidad de Córdoba
Dpto. de Educación

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-09-14
Cómo citar
Segovia Aguilar B. (2012). La adquisición de la competencia narrativa a través del cómic en la Escuela Primaria. Revista Complutense de Educación, 23(2), 375-399. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40034
Sección
Artículos