Análisis del proceso de transcripción en la expresión escrita de alumnos sordos

  • Rafaela Gutiérrez Cáceres Universidad de Almería
Palabras clave: Proceso de transcripción, Escritura, Discapacidad auditiva, Educación Secundaria

Resumen

El presente trabajo analiza las competencias que poseen los alumnos sordos de Educación Secundaria en relación con el conocimiento y uso de la transcripción en la composición escrita. En este estudio cualitativo-individual, de carácter exploratorio, se ha realizado una “entrevista cognitiva”, después de la elaboración de una redacción escrita espontánea de un texto narrativo. Posteriormente se ha aplicado el análisis de contenido de las entrevistas y de los textos escritos de acuerdo a un sistema de clasificación de categorías que ha sido validado con el procedimiento del “juicio de expertos”. En el análisis de resultados se ha encontrado que, en términos generales, los alumnos sordos no poseen las habilidades necesarias para expresar por escrito las ideas, utilizando correctamente la estructura y la forma del texto. En cualquier caso, es preciso señalar la variabilidad que existe entre el alumnado según sus características individuales y contextuales.

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Biografía del autor/a

Rafaela Gutiérrez Cáceres, Universidad de Almería
Facultad Ciencias de la Educación. Dpto. Didáctica y Organización Escolar.

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Publicado
2012-09-14
Cómo citar
Gutiérrez Cáceres R. (2012). Análisis del proceso de transcripción en la expresión escrita de alumnos sordos. Revista Complutense de Educación, 23(2), 331-346. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n2.40032
Sección
Artículos