La gestión de la calidad en las organizaciones de educación superior. Aportación del enfoque de la Organización Internacional de Normalización (ISO)

  • Emilio Cidad Maestro
Palabras clave: Educación superior, organización, calidad, acreditación,

Resumen

La universidad española se encuentra ante el desafío de la convergencia europea en materia de educación superior. La Declaración de Bolonia (1999), en la que se establecen las bases del EEES, plantea a los países comprometidos una serie de objetivos estratégicos en materia de calidad, con claras intenciones normalizadoras para facilitar la comparabilidad. En este artículo, se expone el concepto moderno de calidad, su paulatina incorporación a la cultura de las organizaciones de educación superior y se describe el enfoque normativo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la gestión de un Sistema de la Calidad, según la norma internacional ISO 9001:2000, que garantice la calidad de un producto formativo que satisfaga los requisitos de los estudiantes universitarios y demás partes interesadas, con un valor añadido superior al del simple cumplimiento de los requisitos de la acreditación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-01-10
Cómo citar
Cidad Maestro E. (2005). La gestión de la calidad en las organizaciones de educación superior. Aportación del enfoque de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Revista Complutense de Educación, 15(2), 647-686. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404220647A
Sección
Artículos