La gestión de la calidad en las organizaciones de educación superior. Aportación del enfoque de la Organización Internacional de Normalización (ISO)
Resumen
La universidad española se encuentra ante el desafío de la convergencia europea en materia de educación superior. La Declaración de Bolonia (1999), en la que se establecen las bases del EEES, plantea a los países comprometidos una serie de objetivos estratégicos en materia de calidad, con claras intenciones normalizadoras para facilitar la comparabilidad. En este artículo, se expone el concepto moderno de calidad, su paulatina incorporación a la cultura de las organizaciones de educación superior y se describe el enfoque normativo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la gestión de un Sistema de la Calidad, según la norma internacional ISO 9001:2000, que garantice la calidad de un producto formativo que satisfaga los requisitos de los estudiantes universitarios y demás partes interesadas, con un valor añadido superior al del simple cumplimiento de los requisitos de la acreditación.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.