Internal emotional factors as stress protection strategies in future teachers

Keywords: self-esteem, perceived stress, emotional intelligence, life satisfaction, resilience

Abstract

INTRODUCTION. The subjective well-being of the person varies in the complementarity between emotional and cognitive components, with substantial implications for the overall development of each individual. Therefore, identifying those socioemotional protection factors will allow us to define regulatory strategies against stress. The present study aims to provide evidence on the value of Emotional Intelligence and Resilience as protective factors against stress, with Self-Esteem acting as a mediating variable, by using the partial least squares approach (PLS-SEM) path model. METHOD. A total of 723 university students participated, 588 were women (81.30%) and 135 men (18.70%), with an average age of 21.43 years (±5.65).  The following instruments were used: Resilience Scale (RS-14), Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS-S), Rosenberg Self-Esteem Scale (RSE), Satisfaction with Life Scale (SWLS) and Perceived Stress Scale (PSS-10). RESULTS. The results evidenced the relationship between the dimensions of the instruments considered, with self-esteem acting as an empowering variable, the coefficients of determination are: self-esteem (r²=.632), life satisfaction (r²=.313), and perceived stress (r²=.509), with a root mean square error (SRMR) of .067. DISCUSSION. The practical consequences underline the need to promote useful educational strategies for analysing emotional situations.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Óscar Gavín Chocano, Universidad de Jaén

Óscar Gavín Chocano, natural de Ciudad Real – España.

Doctorando en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado (2017-2018). Departamento de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) del Departamento de Pedagogía. Universidad de Jaén – España.

E-Mail: oscar_gavin@yahoo.es

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-1975-5003

Formación

Máster en Intervención en Contextos Sociales (UNED) 2016/2017

Graduado en Educación Social (UNED) 2013/2015

Máster en Mediación y Orientación Familiar (UNED) 2011/2013

Diplomado en Educación Social (UNED) 2008/2011

 

Actividad Laboral

Educador Social en Centro de Día y Terapia Ocupacional AINPER-LINARES, en Linares – Jaén – España desde 2005

Inmaculada García-Martínez, Universidad de Granada (España)

Profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada (España). Doctora en Educación, Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, Licenciada en Psicopedagogía, Graduada en Educación Infantil y Diplomada en Educación Primaria. Miembro del Grupo de Investigación HUM-819 Investigación Didáctica y Curricular de la Universidad de Jaén Es miembro de la Red Iberoamericana para el Desarrollo de la Identidad profesional Docente. Trabaja en varias líneas de investigación: identidad profesional docente, factores psicosociales, colaboración docente, evaluación de las emociones, identidad profesional y tecnología educativa.

Eufrasio Pérez-Navío, Universidad de Jaén

Inició su actividad profesional en 1993, cuando se matriculó en estudios de maestro,
hasta 1996. A partir de esa fecha y dada su condición de graduado, inició la carrera de
Psicopedagogía en la Universidad de Jaén hasta 1998. Es doctor en Filosofía y Letras
y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED), título obtenido en 2004 con la máxima calificación. En 2008 obtuvo el título de
Experto en Evaluación de la Calidad en la Educación Superior en la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria (España). Ha trabajado como profesor durante más de 15 años
en centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de las
provincias de Ciudad Real y Jaén (España). Actualmente ocupa el cargo de Vicerrector
de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la
Universidad de Jaén. Durante 4 años ha sido Secretario del Departamento de
Pedagogía de la Universidad de Jaén. Cuando compaginaba su labor en el Ministerio
de Educación y Universidad, fue Jefe de Estudios de la Facultad de Educación
"Diecinueve de Julio" de Bailen, secretario del Colegio San Juan de Ávila de Castellar
de Santiago (Ciudad Real). Actualmente es profesor en el Máster Universitario en
Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Didáctica de
Idiomas (Máster en Educación Secundaria) en las asignaturas de "Procesos y Contextos
Educativos" e "Innovación Educativa e Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales,
Geografía. e Historia, además es profesor en los Grados de Educación Infantil,
Educación Primaria y Máster en Cuidados Críticos y Enfermería de Urgencias de la
Universidad de Jaén. Miembro del Comité Científico y revisor de diferentes revistas
nacionales e internacionales, entre otras: "Revista de Innovación Educativa" del Instituto
Politécnico Nacional de México, "Revista Vega" de Italia, Revista Profesorado de
Granada (España), etc. Ha sido cooperante internacional a través de la Agencia
Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), participando en el
programa de incorporación de doctores españoles en universidades mexicanas, en la
convocatoria de 2006, con estancia en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz
(México) durante más de un año.

Rocío Quijano-López, Universidad de Jaén

Catedrática de Escuela Universitaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Doctor en Ciencias (Especialidad en Biología) de la Universidad de Granada. Máster en
Técnicas de Calidad Alimentaria por la Facultad de Farmacia de la Universidad de
Granada y Fondo Social Europeo y Certificado en Consumo del Ministerio de Sanidad y
Consumo de la Junta de Andalucía. Su actualización docente se basa en cursos y
seminarios dirigidos a formación docente y la identidad profesional docente. Su labor
docente universitaria se inició en 1989, en Didáctica de las Ciencias Experimentales (U.
Granada) y, desde 1993, en el área de Didáctica de las Ciencias (U. Jaén). También es
profesora del Curso de Aptitud Pedagógica. (docencia especial) y el Máster en
Especialización Docente (U. Jaén). Ha impartido cursos para profesores de Educación
Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria Educación en diferentes instituciones
educativas apoyadas por la Junta de Andalucía Universidades gubernamentales y otras
de otras comunidades autónomas.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-01-29
How to Cite
Gavín Chocano Ó., García-Martínez I., Pérez-Navío E. y Quijano-López R. (2024). Internal emotional factors as stress protection strategies in future teachers. Revista Complutense de Educación, 35(1), 81-91. https://doi.org/10.5209/rced.82623
Section
Articles