University Tutoring and ICT: The Experience of a Teaching Innovation in Higher Education

Keywords: university tutoring, virtual forums, teaching innovation, higher education, educational software

Abstract

The use of information and communication technologies (ICT) in higher education has become widespread in recent years, while its application in everyday life is already ubiquitous. However, the use of ICT in career guidance and tutoring in the universities is scarce. This research aims to evaluate a teaching innovation that enhances university tutoring with the use of two technological tools: Kahoot and virtual forums. Through a quantitative research methodology, 238 students from the Faculty of Education at the University of Murcia participated by filling out an ad hoc designed satisfaction scale. The high Cronbach's Alpha denote an adequate scale for the data intended to be measured. Other results also show a high student satisfaction with Kahoot and tutoring identified by the professor through the help of digital tools, as is also highlighted in other studies on Kahoot (Reynolds et al., 2021) and university tutoring (Castillo y Aguilar, 2021). The lower satisfaction with the development of virtual forums invites further analysis, in education 4.0, from a qualitative perspective (Ajjawi y Boud, 2018) in future lines of research.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Cristina González Lorente, Universidad de Murcia

Doctora en Educación con mención internacional por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su actividad investigadora con el contrato pre-doctoral del Programa de Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MECD en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Como miembro del grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo), trabaja en temas relacionados con la orientación educativa y profesional, inserción laboral y empleabilidad en la Educación Superior, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales.

Pilar Martínez-Clares, Universidad de Murcia

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia y Profesora Titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Coordinadora (IP) del grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo) de esta misma Universidad, trabaja en temas relacionados con la orientación y formación profesional, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales, Espacio Europeo de Educación Superior, enfoques de aprendizaje, calidad, tutoría en educación e inserción laboral.

Javier Pérez-Cusó, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia, en la que colabora en diferentes puestos docentes desde el año 2009. Pertenece al grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo) de la misma Universidad. Sus intereses de investigación se centran en el ámbito de la orientación y la tutoría en el ámbito universitario, publicando diferentes artículos e investigaciones sobre dicha temática.

Natalia González-Morga, Universidad de Murcia

Doctora en Educación, actualmente trabaja como Profesora Contratada Doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Forma parte del grupo de investigación E074-09 COFIE (Competencias, Orientación, Formación, Inserción y Empleo) de esta misma universidad, abordando temas relacionados con las competencias en la educación superior, la tutoría universitaria, la orientación educativa y profesional, la inserción laboral y la formación profesional.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-07-05
How to Cite
González Lorente C., Martínez-Clares P., Pérez-Cusó J. y González-Morga N. (2023). University Tutoring and ICT: The Experience of a Teaching Innovation in Higher Education . Revista Complutense de Educación, 34(3), 495-506. https://doi.org/10.5209/rced.79477
Section
Articles