STEAM education: review of literature

Keywords: research of academic literature, science education, STEAM education, STEM
Agencies: Universidade de Vigo, Xunta de Galicia

Abstract

The emergence of the maker movement and DIY philosophy (Do It Yourself) is causing the development of new methodologies, approaches and educational resources that are based on principles such as creation, collaboration and learning by doing. One of these new approaches is STEAM, which is based on the need to bet on science (S), technology (T), engineering (E), arts (A) and mathematics (M) in a cross-cutting and interdisciplinary way, in order to transform learning teaching processes into integrated and creative processes (Yakman, 2008a). METHOD. This work presents a review of literature on studies and research related to the STEAM educational approach, with the aim of obtaining an overview of the scientific literature produced on this between the years 2008-2019. 48 articles have been identified in Scopus, ERIC, Dialnet, GoogleScholar and Research Gate and analyzed 48 articles with a registration sheet prepared for this purpose. RESULTS. The results show that 83.3% of the investigations are of quantitative type, 12.5% qualitative and 4.1% mixed. Being objective the main (39.5%) the development, application and evaluation of proposals STEAM and the thematic recurrent (60.4%) the analysis of the combination of the art with the science, the technology or the mathematics. DISCUSSION. The investigation confirms that  STEAM is positioned as an effective approach to increase the creativity, motivation and self-efficacy of students in learning teaching processes, provided that interdisciplinary and the real-life connection of the contents, through research or research methodologies, first. Being the main difficulties for the implementation of STEAM projects, the economic, curricular and temporal limitations of teachers.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Olalla García Fuentes, Universidad de Vigo

Graduada en Educación Infantil con un máster en Dificultades de Aprendizaje y Procesos cognitivos por la Universidad de Vigo. Actualmente Investigadora Predoctoral Xunta de Galicia y estudiante del Programa de doctorado de Equidad e Innovación Educativa de la Universidad de Vigo.

Su tesis se desarrolla en torno al estudio en la puesta en práctica de metodologías y recursos innovadores y cómo estos pueden modificar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre todo, qué beneficios pueden aportar a corto y a largo plazo al alumnado de infantil.

Con experiencia docente en los Grados de Educación Infantil y Primaria, sus líneas de investigación se centran en la innovación educativa y el uso de las tecnologías educativas y las TIC en el aula.

Manuela Raposo Rivas, Universidad de Vigo

Licenciada en Ciencias de la Educación en la sección de Pedagogía por la Universidad de Santiago y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo. Actualmente es profesora titular en TIC aplicadas a la Educación, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus de Ourense (Universidad de Vigo). Su docencia se vincula al Grado de Educación Primaria Educación Infantil, así como a los másteres de: Profesorado de Enseñanza SecundariaDificultades de Aprendizaje y Procesos Cognitivos y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Participa activamente en la formación de jóvenes investigadores con la tutorización, tanto de trabajos fin de grado y máster, como de bolsas de Formación de Profesorado Universitario (FPU). Actualmente es tutora y directora de tesis en el Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación, siendo además la secretaría de su Comisión Académica.

Sus líneas de investigación y publicaciones versan sobre la innovación y la investigación educativa a través de las tecnologías, las TIC para la atención a la diversidad y el Prácticum y las Prácticas Externas. Sus más de 200 publicaciones giran en torno a estos temas. Fue investigadora en más de 25 proyectos financiados en convocatorias competitivas, a nivel nacional, autonómico o provincial, siendo en tres de ellas la investigadora principal. Colabora con diferentes redes de investigación: Rede de Investigación e Educación e Formación para a Cidadanía e a Sociedade do Coñecemento- RINEF-CISOC; TELGalicia 3.0: Technology-Enhanced Learning Galiciarede REPPE. Asociación para el desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas

Mª Esther Martínez Figueira, Universidad de Vigo

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo (España), también Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Es profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo.

Su docencia actual se reparte en materias vinculadas a la tecnología educativa y practicum de los Grados de Educación Infantil y Primaria, de diferentes másteres de educación y en el Programa de Doctorado Interuniversitario de Equidad e Innovación en Educación.

En cuanto a su actividad investigadora, hay que señalar que forma parte del grupo de investigación CIES (Colaboración e Innovación para la Equidad Educativa y Social) de la Universidad de Vigo. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la tecnología educativa, innovación tecnológica, innovación educativa, inclusión, formación inicial y continua de la profesión docente, enseñanza universitaria y practicum. Sobre dichas temáticas ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales de I+D+i y autonómicos como también ha sido Investigadora Principal en proyectos de investigación e innovación propios de la Universidad. Asimismo, ha impartido ponencias y comunicaciones, así como publicados numerosos artículos, capítulos de libros y autora de monografías referidas a las mentadas temáticas. Puede consultar parte de su publicación en Dialnet, Google Scholar, Researchgate o Scopus.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-01-09
How to Cite
García Fuentes O., Raposo Rivas M. y Martínez Figueira M. E. (2023). STEAM education: review of literature. Revista Complutense de Educación, 34(1), 191-202. https://doi.org/10.5209/rced.77261
Section
Articles