La Lesson Study. Una metodología para reconstruir el conocimiento docente universitario

  • Isabel Hevia Artime Universidad de Oviedo
  • Aquilina Fueyo Gutierrez Universidad de Oviedo
  • José Luis Belver Dominguez Universidad de Oviedo
Keywords: lesson study, teacher professional development, educational technology, practical knowledge

Abstract

El artículo describe los resultados de un estudio de caso para la mejora de la práctica docente universitaria a partir de la reflexión y la creación de una comunidad de práctica profesional en el Grado de Pedagogía de la Universidad de XXX. Para ello, la metodología de Lesson Study se convierte en el eje del estudio de caso sobre las estrategias más adecuadas para trabajar con un grupo de 98 estudiantes en el análisis y producción de mensajes audiovisuales con enfoque de género. Las técnicas cualitativas de recogida de información empleadas son la observación, los diarios de campo, entrevistas y un grupo de discusión final. El proceso de investigación evidencia la eficacia de esta metodología a la hora de comprender y reconstruir el conocimiento práctico del profesorado universitario sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que descubre nuevos interrogantes y áreas de mejora docentes no identificadas inicialmente.

Downloads

Download data is not yet available.
View citations

Crossmark

Metrics

Published
2019-06-04
How to Cite
Hevia Artime I., Fueyo Gutierrez A. y Belver Dominguez J. L. (2019). La Lesson Study. Una metodología para reconstruir el conocimiento docente universitario. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1067-1081. https://doi.org/10.5209/rced.60076
Section
Articles