Perception of Physical Education and Primary Education students about gender differentials in university classrooms: Case study

  • Mª Alejandra Ávalos Ramos Universidad de Alicante
  • Mª Ángeles Martínez Ruiz Universidad de Alicante
  • Mª Encarnación Urrea Solano Universidad de Alicante
Keywords: perceptions, gender differentials, higher education, degree of physical activity and sports sciences, degree of primary education

Abstract

Esta investigación analiza la percepción de tres cohortes de estudiantes universitarios de segundo curso, en relación a la desigualdad de género en las aulas de una universidad española y de otra universidad chilena. Dos de estos grupos (94 estudiantes) pertenecen a contextos curriculares masculinizados, como son los estudios de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. El otro grupo formado por 47 estudiantes del Grado de Educación Primara actúa de referente comparativo. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo y el análisis de los datos obtenidos se realizó con el programa informático AQUAD 6. Los resultados del estudio muestran que, a pesar de la realidad estadística que refleja la escasa presencia de las mujeres en el deporte, el alumnado universitario no es demasiado consciente de las sutiles formas de exclusión que experimentan las mujeres en el aula y de la forma en que esto puede influir en su carrera profesional.



Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mª Alejandra Ávalos Ramos, Universidad de Alicante

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

 

Mª Ángeles Martínez Ruiz, Universidad de Alicante

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

Mª Encarnación Urrea Solano, Universidad de Alicante

Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2019-07-01
How to Cite
Ávalos Ramos M. A., Martínez Ruiz M. Á. y Urrea Solano M. E. (2019). Perception of Physical Education and Primary Education students about gender differentials in university classrooms: Case study. Revista Complutense de Educación, 30(3), 847-862. https://doi.org/10.5209/rced.59420
Section
Articles