Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria

  • Sara Suárez Valenzuela Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED)
  • José Manuel Suárez Riveiro Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED)
Palabras clave: estilos educativos parentales, género, estrategias de aprendizaje, metas académicas

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre las estrategias de aprendizaje, las orientaciones a meta y el rendimiento académico de los estudiantes, teniendo en cuenta la influencia de los estilos educativos parentales y las diferencias según el género. El Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la Escala de Orientación a Metas y el Parental Bonding Instrument (PBI) fueron administrados a una muestra de 221 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Los resultados obtenidos muestran diferencias significativas: primero respecto al género, en la estrategia de organización y en las metas de autoensalzamiento y evitación de la tarea; segundo respecto a los estilos educativos parentales, en estrategias, metas académicas y rendimiento, que favorecen a los estilos democrático y permisivo; y tercero respecto a los niveles de rendimiento, con peores resultados para el nivel de rendimiento más bajo. De este estudio se desprende la necesidad de considerar las variables estudiadas a la hora de orientar a las familias y al alumnado en relación a la mejora del proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. Finalmente, se ofrecen conclusiones que serán necesarias tener en cuenta en futuros trabajos en esta línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Suárez Valenzuela, Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED)
Estudiante Escuela Internacional de doctorado, UNED
José Manuel Suárez Riveiro, Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED)
Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED)
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Suárez Valenzuela S. y Suárez Riveiro J. M. (2018). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 30(1), 167-184. https://doi.org/10.5209/RCED.56057
Sección
Artículos