Análisis de la propia actividad en el Practicum: una experiencia formativa

  • Itziar Plazaola Giger Universidad de Ginebra
  • Uri Ruiz Bikandi Universidad del Páis Vasco
  • Itziar Iriondo Universidad del País Vasco
Palabras clave: formación inicial de profesorado de Primaria, video-formación, análisis de la actividad, practicum
Agencias: Campus de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco

Resumen

Esta investigación es parte del proyecto de la red Hiprest de formación e investigación en la enseñanza de lenguas. Su programa de investigación, basado en las teorías de la actividad, analiza la experiencia del estudiante-profesor durante el Practicum, con una doble finalidad: impulsar la formación del futuro docente al tiempo que se investiga sobre el proceso formativo generado por el dispositivo. Siguiendo una metodología  de formación-investigación innovadora basada en la video-formación, se han analizado tres grabaciones de aula y otras tantas entrevistas de autoconfrontación de cada estudiante con una formadora-investigadora. En ellas, las futuras profesoras observan y analizan su propia acción docente desde el "exterior", lo que suscita la figuración de aspectos, actitudes y técnicas que permitirían mejorar su actividad en situaciones de enseñanzas similares. La investigación pone en evidencia fenómenos que caracterizan  el proceso formativo, tales como la inmersión analítica y la tipicación virtual. Su conocimiento permitirá definir nuevos contenidos de formación destinados de manera específica a la mejora de la práctica docente, al desarrollo profesional del novel

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Itziar Plazaola Giger, Universidad de Ginebra

Licenciada en Filología Vasca y Doctora en Ciencias de la Educación. Encargada de curso en las Universidades de Ginebra, Aosta y Universidad de Mondragón en Didáctica de las lenguas segundas y extranjeras, Formación de adultos y métodos cualitativos de investigación educativa. Coordinadora de la red Hiprest. Temas de investigación: los géneros textuales en distintas lenguas, la enseñanza bilingüe, los manuales de lenguas y el proceso formativo de los profesorado de lenguas.

Uri Ruiz Bikandi, Universidad del Páis Vasco

Filóloga vasca y doctora en Pedagogía.  Profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad del País Vasco. Codirectora durante veinte años de la revista Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha investigado en adquisición y enseñanza de segundas lenguas y en formación del profesorado, temas sobre los que ha publicado múltiples artículos y editado diversos libros.

Itziar Iriondo, Universidad del País Vasco

Licenciada en Filología vasca y Filología Ingelsa por la Universidad de Deusto. Máster en Multilingüismo y Educación por la Universidad del País Vasco. Profesora titular de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología. Departamento Didáctica de la Lengua y la Literatura. Miembro de la Red de investigación Hiprest. Líneas de investigación: Formación inicial del profesorado de lenguas, Formación permanente, extensión universitaria y formación virtual.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-17
Cómo citar
Plazaola Giger I., Ruiz Bikandi U. y Iriondo I. (2018). Análisis de la propia actividad en el Practicum: una experiencia formativa. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1169-1183. https://doi.org/10.5209/RCED.54890
Sección
Artículos