Cuba: Perspectiva histórica en la formación de Maestros
Resumen
En una perspectiva histórica la formación de maestros en Cuba revela cambios profundos después de la revolución de 1959 y hasta el año de 1971 con el Congreso de Educación y Cultura. La política de la masificación de la educación se produjo en un contexto de aumento del poder personal de Fidel Castro frente a las amenazas imperialistas y a la pérdida de la autonomía de la sociedad civil cubana. La substitución de las escuelas normales de formación de maestros por instituciones de carácter improvisado llamadas makarenkos (1962) y otras, se basaron en una pedagogía represora. El Congreso de Educación y Cultura (1971) significó la consolidación de esa política educacional que culminó con la transformación del papel del maestro de formador de las nuevas generaciones, tal como había sido promulgado por la Reforma Universitaria, a controlador y represor de conductas consideradas impropias por el comando revolucionario. Esta educación estaba dirigida a crear sujetos temerosos de cualquier pensamiento que no fuera el que emanaba del discurso político mientras en el seno familiar las urgencias de la vida cotidiana impulsaban otra educación, dando lugar a la denominada, popularmente, doble moral. Una moral, regida por las “orientaciones” del discurso del momento del “máximo líder”, reducida a los espacios políticos del centro de trabajo y estudios, y otra en el seno de la familia y entre amigos muy próximos. Pero este último orden moral transgresor contravenía el de la moral oficial y no era expuesto en los espacios públicos, reflejando el desencuentro entre dos procesos educativos sin diálogo alguno: la escuela y el hogar. Ese contexto de la educación explica la ruptura con una tradición pedagógica que había mantenido los vínculos entre la producción intelectual y la educación.Descargas
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