Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España

Palabras clave: enseñanza secundaria, desarrollo sostenible, cambio social, objetivos de la educación, política del desarrollo
Agencias: Esta publicación se realiza en el marco del Proyecto 2020UE004, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, titulado: Incluyendo la Educación para el Desarrollo en el curriculum de la ESO: promoviendo un modelo de ciudadanía crítica y empoderamiento social ante los nuevos retos de la emergencia climática, pobreza y desigualdades, agudizada por la Covid-19.

Resumen

INTRODUCCIÓN. La unión entre desarrollo y educación viene de lejos, entendiéndose en la actualidad como un binomio inseparable. Desde la publicación en 2015 de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible como proyecto político, económico y cultural ha tomado en la actualidad más fuerza que nunca. Esta demanda social supone un auténtico reto para el sistema educativo español que precisa fomentar el aprendizaje en competencias clave para avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre la inclusión de la Educación para el Desarrollo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en España. MÉTODO. Se realiza un análisis en dos fases siguiendo las pautas y orientaciones de la Declaración PRISMA. Se analizan 18 artículos tras un cribado de 119 trabajos. RESULTADOS. Entre los principales resultados se constata la existencia de cierto sesgo temático en el abordaje de los ODS, así como un predominio de propuestas curriculares puntuales e incipientes. La Educación Superior se encuentra especialmente involucrada, siendo la responsable directa de la formación de los futuros profesionales de la educación. Los ODS no se pueden alcanzar de forma aislada, es necesario el apoyo de todos los agentes implicados en el proceso educativo. DISCUSIÓN. Se señala la necesidad de continuar trabajando de forma sostenida en experiencias y prácticas curriculares defendiendo la participación social y la ciudadanía planetaria como valores educativos en auge. En tanto que la educación superior se encuentra especialmente comprometida con los ODS se reclama a las universidades su compromiso con la gestión sostenible toda vez que se fortalece su programación curricular y extracurricular. En tanto la consecución de los ODS son un trabajo de toda la sociedad, se apuesta por abordajes transdisciplinares y comunitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Amber-Montes, Universidad de Jaén

Profesora Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Jaén. Doctora con mención internacional, miembro del grupo FORCE y de la Red RIDIPD. Sus principales líneas de investigación son la Educación de adultos y la Educación Superior. 

Manuel Morales-Valero, Universidad de Málaga

Profesor Ayudante Doctor dentro del área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga. Licenciado en Pedagogía y Doctor cum laude, por la Universidad de Granada. Máster en Dirección de Recursos Humanos, Gestión de la Calidad y Prevención de Riesgos Laborales. Diez años de experiencia en consultoría de formación y desarrollo de recursos humanos para organizaciones públicas y privadas. Principales líneas de investigación: relaciones formación-empleo, formación profesional, desarrollo local-rural y emprendimiento.

Esther Prieto-Jiménez, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Educación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Directora General de Innovación Social de la citada Universidad. Coordinadora del Máster en Educación para el Desarrollo. Directora de la Cátedre Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible. Entre las líneas de investigación destacan: Educación para el Desarrollo, Innovación Social, Educación Comparada y Diseño y Gestión de proyectos socioeducativos.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-07-01
Cómo citar
Amber-Montes D., Morales-Valero M. y Prieto-Jiménez E. (2024). Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España. Revista Complutense de Educación, 35(3), 597-608. https://doi.org/10.5209/rced.86037
Sección
Artículos