Estudio del conocimiento léxico en FLE de estudiantes españoles de Secundaria

  • Guadalupe de la Maya Retamar Universidad de Extrenadura
  • Inmaculada Mora Ramos Universidad de Extremadura
Palabras clave: conocimiento léxico, segunda lengua extranjera, lengua francesa, enseñanza secundaria

Resumen

Dada la importancia del vocabulario en el aprendizaje de una lengua y la escasez de estudios realizados en el ámbito del francés como lengua extranjera, en este artículo nos proponemos analizar el tamaño del léxico de una muestra de alumnos de Secundaria, estudiar su progreso a lo largo de esa etapa educativa y caracterizarlo desde el punto de vista de la frecuencia. Para ello, empleamos una adaptación al francés del test X_Lex (Meara y Milton, 2003), ya utilizada en otras investigaciones realizadas sobre la misma lengua. Los resultados indican que, a pesar de que de modo general el vocabulario aumenta de un curso a otro, sólo existen diferencias estadísticamente significativas en el vocabulario del alumnado de 1º de Bachillerato con respecto a los cursos anteriores, revelándose un patrón de desarrollo similar al puesto de manifiesto en otros estudios (Milton, 2006; David, 2008). Asimismo, constatamos la influencia de la frecuencia en el vocabulario aprendido por los participantes en el estudio.

Biografía del autor/a

Guadalupe de la Maya Retamar, Universidad de Extrenadura
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y las Literaturas, Área de conocimiento Didáctica de la Lengua y la Literatura
Inmaculada Mora Ramos, Universidad de Extremadura
Doctoranda por la Universidad de Extremadura en el Programa de Innovación en Formación del Profesorado
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos