Análisis y establecimiento de una jerarquía de valores del alumnado de ciclos formativos de grado medio-superior de formación profesional mediante un proceso de triangulación analítica

Clemente Rodríguez-Sabiote, José Álvarez Rodríguez, Juan Antonio López Núñez, María Natalia Campos Soto

Resumen


El objetivo de este estudio ha sido determinar la importancia que el alumnado del ciclo formativo de Grado Medio-Superior  de la provincia de Granada (España), concede a un conjunto de valores. Mediante  un estudio de encuesta se ha establecido una jerarquización axiológica validada mediante un proceso de triangulación analítica. La conclusión más relevante del estudio es el establecimiento de una jerarquización distribuida en cuatro grupos: en el primero de ellos, de muy alta relevancia, se sitúan ítems que denotan valores como: la afectividad, la empatía, la felicidad y la creatividad. En el segundo grupo, de alta relevancia, destacan  valores como: la motivación, alimentación sana, ejercicio físico, medio ambiente, valorarse, capacidad de elección, resolución de conflictos,  familia, etc. El tercer grupo, de relevancia moderada, está configurado por  ítems que hacen alusión a: cambiar de puesto de trabajo, dejarse llevar por los instintos, sacar buenas notas, democracia, ser español, la política,  diversidad de religiones, etc. El último grupo, de baja relevancia, está relacionado con valores como el deterioro del medio ambiente y  la prospectiva de futuro.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense