Análisis y establecimiento de una jerarquía de valores del alumnado de ciclos formativos de grado medio-superior de formación profesional mediante un proceso de triangulación analítica

  • Clemente Rodríguez-Sabiote Universidad de Granada
  • José Álvarez Rodríguez Universidad de Granada
  • Juan Antonio López Núñez Universidad de Granada
  • María Natalia Campos Soto Universidad de Granada
Palabras clave: valores, formación profesional, triangulación analítica

Resumen

El objetivo de este estudio ha sido determinar la importancia que el alumnado del ciclo formativo de Grado Medio-Superior  de la provincia de Granada (España), concede a un conjunto de valores. Mediante  un estudio de encuesta se ha establecido una jerarquización axiológica validada mediante un proceso de triangulación analítica. La conclusión más relevante del estudio es el establecimiento de una jerarquización distribuida en cuatro grupos: en el primero de ellos, de muy alta relevancia, se sitúan ítems que denotan valores como: la afectividad, la empatía, la felicidad y la creatividad. En el segundo grupo, de alta relevancia, destacan  valores como: la motivación, alimentación sana, ejercicio físico, medio ambiente, valorarse, capacidad de elección, resolución de conflictos,  familia, etc. El tercer grupo, de relevancia moderada, está configurado por  ítems que hacen alusión a: cambiar de puesto de trabajo, dejarse llevar por los instintos, sacar buenas notas, democracia, ser español, la política,  diversidad de religiones, etc. El último grupo, de baja relevancia, está relacionado con valores como el deterioro del medio ambiente y  la prospectiva de futuro.

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Biografía del autor/a

Clemente Rodríguez-Sabiote, Universidad de Granada
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada

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Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Rodríguez-Sabiote, C., Álvarez Rodríguez, J., López Núñez, J. A., & Campos Soto, M. N. (2018). Análisis y establecimiento de una jerarquía de valores del alumnado de ciclos formativos de grado medio-superior de formación profesional mediante un proceso de triangulación analítica. Revista Complutense De Educación, 30(1), 109-129. https://doi.org/10.5209/RCED.55557
Sección
Artículos