Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?

  • Francisco José Morales Yago Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Arturo Galán Universidad Nacional de Educacion a Distancia (ESPAÑA)
  • Ramón Pérez Juste Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
Palabras clave: Jornada escolar, profesorado, rendimiento, aprendizaje, organización escolar.

Resumen

El efecto del tipo de jornada escolar (partida frente a continua) sobre los resultados de los estudiantes ha sido un tema poco estudiado, aunque conflictivo en el ámbito nacional por sus implicaciones sociales y laborales. Los objetivos  generales del trabajo son dos: Primero, constatar si existe asociación entre resultados académicos y tipo de jornada escolar y, segundo, analizar las preferencias del profesorado por un tipo u otro de jornada y las razones que las motivan. Trascurridas tres décadas desde que comenzó a implantarse la jornada continua en algunas comunidades autónomas, se puede concluir que los progresos académicos esperados han sido reducidos y equiparables a los experimentados por comunidades que han permanecido en jornada escolar partida. Para realizar un estudio de la cuestión desde la percepción del profesorado, se ha utilizado metodología de encuesta (N=400), combinada con entrevistas semiestructuradas (N=30). Los resultados evidencian que los profesores prefieren la jornada escolar continua, aduciendo motivos como la posibilidad de incrementar su formación o menos desplazamientos al centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Galán, Universidad Nacional de Educacion a Distancia (ESPAÑA)

Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente es Profesor Titular de MIDE en la Facultad de Educación de UNED. Es el Presidente de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas y Director de la Revista Bordón. Entre 2006 y 2014 fue el Secretario General de la Sociedad Española de Pedagogía. Desempeñó los cargos de Vicedecano de Investigación de la Facultad de Educación de la UNED y Coordinador del Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación entre 2006 y 2012. Fue el Jefe de la Unidad de Evaluación para la Contratación del Profesorado en la ACAP. Ha sido Visiting Scholar en Boston University, M.I.T. y Universidad de Edimburgo y dirige el Grupo de investigación ESPYD (Educación Superior Presencial y a Distancia), contando con numerosas publicaciones en este ámbito y en evaluación de programas y profesores. Está acreditado como Catedrático de Universidad por la ANECA.

 

Ramón Pérez Juste, Universidad Nacional de Educación a Distancia (Spain)
+ Fue Catedrático emérito de la UNED, en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Desempeñó los cargos de Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Decano de la Facultad de Educación y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UNED, así como los de Presidente de la Sociedad Española de Pedagogía, Director de Bordón. Revista de Pedagogía y Consejero y Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado. Director de 10 proyectos subvencionados de Investigación, más de 30 tesis doctorales y autor de publicaciones (libros y artículos) sobre su ámbito de especialidad.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-05-17
Cómo citar
Morales Yago F. J., Galán A. y Pérez Juste R. (2017). Jornada escolar partida y continua. ¿Existen evidencias que motiven el cambio en la gestión del tiempo escolar en España?. Revista Complutense de Educación, 28(3), 965-984. https://doi.org/10.5209/RCED.55335
Sección
Artículos