Las concepciones sobre una evaluación justa de los estudiantes. Un estudio fenomenográfico desde la perspectiva de los docentes

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Nina Hidalgo Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: evaluación de estudiantes, concepciones docentes de evaluación, investigación fenomenográfica, evaluación justa, investigación cualitativa
Agencias: I D i - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Resumen

La presente investigación se centra en comprender las concepciones de los docentes acerca de qué es una evaluación justa. Las concepciones de los profesores son las creencias implícitas que tienen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y tienen una fuerte incidencia sobre sus prácticas evaluativas y sobre el desarrollo de los estudiantes. Para lograr nuestro objetivo hemos desarrollado un estudio cualitativo de carácter fenomenográfico. Los participantes son 30 docentes de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran que las concepciones de evaluación justa de los docentes están divididas, estando algunas más cercanas al principio de igualdad y otras al de equidad. La conclusión final del estudio es la influencia del contexto del centro educativo en la concepción de evaluación justa del docente y la relevancia de conocer las concepciones de los docentes para poder implementar prácticas evaluativas que logren una educación y una sociedad más justa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-04-12
Cómo citar
Murillo F. J. y Hidalgo N. (2018). Las concepciones sobre una evaluación justa de los estudiantes. Un estudio fenomenográfico desde la perspectiva de los docentes. Revista Complutense de Educación, 29(4), 995-1010. https://doi.org/10.5209/RCED.54405
Sección
Artículos