Socialización diferenciada por razón de género en Educación Infantil: un estudio etnográfico

Lindsay Martínez García

Resumen


El artículo analiza la forma en que los niños y niñas construyen su identidad de género dentro de los centros escolares y, concretamente, durante la etapa de educación infantil. Para ello, se han llevado a cabo veintisiete observaciones participantes durante el juego libre dentro de un centro escolar. Una vez terminado el periodo de observación, se organizaron tres grupos de discusión con infantes de diferentes edades para narrarles el cuento de "La princesa vestida con una bolsa de papel",  relato en el que los protagonistas toman papeles opuestos a los de los cuentos tradicionales. Los resultados de la investigación constatan que  el sesgo de género se acentúa conforme aumenta la edad del alumnado al desarrollar, algunos niños y niñas, una serie de estrategias que les permiten mantenerse dentro del patrón de género dominante.Por el contrario, los niños y niñas capaces de transgredir la categoría género, en la mayor parte de las ocasiones, tienden a encubrir sus verdaderos gustos y preferencias para lograr ser aceptados por sus compañeros y compañeras. De esta forma, se establece un sistema jerárquico dentro de la escuela que otorga un status elevado a aquellos estudiantes que se adecúan al canon preestablecido, a la vez que se sancionan y reprimen los comportamientos del quienes se sienten más identificados con las conductas socialmente apropiadas al género opuesto.


Citas


Brody, L. R. (2000). The socialization of gender differences in emotional expression: Display rules, infant temperament, and differentiation. En: Fischer, A. (Ed.) Gender and emotion: Social psychological perspectives (pp. 24-47). Cambridge: Cambridge University press

Bussey, K., & Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and differentiation. Psychological review, 106(4), pp. 676.

Chaplin, T. M. (2015). Gender and emotion expression: A developmental contextual perspective. Emotion Review, 7(1), pp. 14-21.

Chaplin, T. M., & Aldao, A. (2013). Gender differences in emotion expression in children: a meta-analytic review. Psychological Bulletin, 139(4), pp. 735.

Chen, X. (2012). Culture, peer interaction, and socioemotional development. Child Development Perspectives, 6(1), pp. 27-34.

Chen, E. S. L., & Rao, N. (2011). Gender socialization in Chinese kindergartens: Teachers’ contributions. Sex roles, 64(1-2), pp. 103-116.

Connell, R. W. (1998). Enseñar a los chicos: nuevas investigaciones sobre la masculinidad y estrategias de género para la escuela. Kikiriki. Cooperación educativa, (47), pp. 51-68.

Davies, B. (1994). Sapos y culebras y cuentos feministas. Los niños de preescolar y el género. Madrid: Cátedra.

Davies, B. (1997). The subject of post-structuralism: A reply to Alison Jones. Gender and education, 9(3), pp. 271-283.

Fabes, R. A., Martin, C. L., & Hanish, L. D. (2003). Young children’s play qualities in same-, other-, and mixed-sex peer groups. Child development, 74(3), pp. 921-932.

Fagrell, B., Larsson, H., & Redelius, K. (2012). The game within the game: girls’ underperforming position in Physical Education. Gender and Education, 24(1), pp. 101-118.

Fernández, M. G. A. (2006). Triunfantes perdedoras: la vida de las niñas en la escuela. Barcelona: Graó.

Francis, B. (1997). Power plays: children’s constructions of gender and power in role plays. Gender and Education, 9(2), pp. 179-192.

Goble, P., Martin, C. L., Hanish, L. D., & Fabes, R. A. (2012). Children’s gender-typed activity choices across preschool social contexts. Sex Roles, 67(7-8), pp. 435-451.

Godinho, S., & Garas, D. (2012). (Re) Configuring masculinities in an ethno-centric Australian community school: complexity and contradictions. Gender and Education, 24(1), pp. 83-99.

Haywood, C., & Mac An Ghaill, M. (2012). ‘What’s next for masculinity?’ Reflexive directions for theory and research on masculinity and education.Gender and Education, 24(6), pp. 577-592.

Huuki, T., Manninen, S., & Sunnari, V. (2010). Humour as a resource and strategy for boys to gain status in the field of informal school. Gender and Education, 22(4), pp. 369-383.

Linaza, J.L. (1992). Jugar y aprender. Madrid: Alhambra Longman.

Lindsey, E. W. (2016). Same-Gender Peer Interaction and Preschoolers’ Gender-Typed Emotional Expressiveness. Sex Roles, 75 (5), pp. 1-12.

Lobato, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Cultura y Educación, 17(2), pp. 115-129.

Martino, W. (1999). ‘Cool boys’,’party animals’,’squids’ and’poofters’: interrogating the dynamics and politics of adolescent masculinities in school. British Journal of Sociology of Education, 20(2), pp. 239-263.

Moreno, M. (2000). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria.

Ortega, R. (1991). Un marco conceptual para la interpretación psicológica del juego infantil. Infancia y aprendizaje, 14 (55): 87-102.

Paechter, C. (2012). Bodies, identities and performances: reconfiguring the language of gender and schooling. Gender and Education, 24(2), pp. 229-241.

Pattman, R., Frosh, S., & Phoenix, A. (1998). Lads, machos and others: developing ‘boycentred’ research. Journal of Youth Studies, 1(2), pp. 125-142.

Rose, A. J., & Rudolph, K. D. (2006). A review of sex differences in peer relationship processes: potential trade-offs for the emotional and behavioral development of girls and boys. Psychological bulletin, 132(1), pp. 98.

Renold, E. (2001). Learning the ‘hard’ way: Boys, hegemonic masculinity and the negotiation of learner identities in the primary school. British journal of Sociology of Education, 22(3), pp. 369-385.

Rodríguez G., Gil J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Rodríguez, M. D. C., & Torío, S. (2006). El discurso de género del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la ética del cuidado. Revista complutense de educación, 16(2), 471-487.

Rodríguez, M. D. C., & Peña, J. V. (2009). La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas. Teoría de la Educación, 17, pp. 25-48.

Rodríguez, M. D. C. (2003). La configuración del género en los procesos de socialización. Oviedo: KRK.

Smith, J. (2007). ‘Ye’ve got to‘ ve balls to play this game sir!’ Boys, peers and fears: the negative influence of school-based ‘cultural accomplices’ in constructing hegemonic masculinities. Gender and education, 19(2), pp. 179-198.

Swain, J. (2002). The right stuff: fashioning an identity clothing in a junior school. Gender and Education, 14(1), pp. 53-69.

Swain, J. (2003). How young schoolboys become somebody: the role of the body in the construction of masculinity. British Journal of Sociology of Education, 24(3), pp. 299-314.

Swain, J. (2004). The resources and strategies that 10-01-year-old boys use to construct masculinities in the school setting. British Educational Research Journal, 30(1), pp. 167-185.

Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Velasco, H., & de Rada, Á. D. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

Wohlwend, K. E. (2012). The boys who would be princesses: Playing with gender identity intertexts in Disney Princess transmedia. Gender and education, 24(6), pp. 593-610.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense