Narrativas audiovisuales para explicar el acceso de la población inmigrante a la Universidad española

  • Elena Cano García Universitat de Barcelona
  • Maite Fernández Ferrer Universitat de BArcelona
Palabras clave: Inmigrante, competencias, educación superior, narrativas audiovisuales, éxito escolar.
Agencias: AGAUR

Resumen

Los estudiantes de origen inmigrante en España aún son un colectivo vulnerable que presenta menor tasas de acceso a la universidad que la población autóctona, básicamente por la precaria situación socioeconómica asociada a su condición de inmigrante. Por ello se han buscado historias de éxito y, a través de relatos de vida, narraciones audiovisuales y cuestionarios abiertos, se han identificado las competencias clave y los factores más relevantes que los estudiantes universitarios hijos/as de familias inmigrantes en Cataluña consideran útiles para llegar a la universidad.

Los resultados del estudio apoyan los hallazgos de investigaciones previas puesto que los estudiantes participantes han destacado que los factores más relevantes para éxito son la autoconfianza y auto eficacia, el apoyo de la familia, en especial de las madres y el papel de algún/a profesor/a de secundaria por sus altas expectativas acerca de sus posibilidades. A la vez los resultados ofrecen pistas para diseñar políticas y acciones de apoyo a este colectivo y potenciar su éxito escolar para que accedan a la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Cano García E. y Fernández Ferrer M. (2017). Narrativas audiovisuales para explicar el acceso de la población inmigrante a la Universidad española. Revista Complutense de Educación, 29(3), 899-917. https://doi.org/10.5209/RCED.54177
Sección
Artículos