El texto libre, una herramienta para el aprendizaje creativo

  • Esther Santaella Rodríguez Universidad Nacional de Educación (UNAE)
  • Nazaret Martínez Heredia Universidad de Granada
Palabras clave: libre expresión, creatividad, aprendizaje activo, educación alternativa

Resumen

El siguiente artículo ofrece una descripción del texto libre como técnica a emplear en el aula, enmarcada dentro de la propuesta educativa defendida desde la pedagogía Freinet, por tanto no es una mera herramienta a utilizar de forma indistinta por maestros y maestras, sino que se enmarcan bajo unos principios y cuestiones básicas relacionados con la renovación educativa, que también requieren de la implicación de docentes comprometidos con la misma. El texto libre es una técnica fundamentalmente utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la escuela, que no sólo se relaciona con la expresión y comprensión escrita sino también con la oral. Entre los principios fundamentales sobre los que se sustenta el empleo de esta técnica está el de la libre expresión, como base fundamental para la creación de estos textos, pero otra de las cuestiones que se pueden destacar del empleo de esta herramienta educativa es el hecho de que favorece el desarrollo de las habilidades creativas entre el alumnado, en tanto que son sus propios intereses y su motivación las cuestiones básicas que animan a niños y niñas en la construcción de su aprendizaje. Además, en su utilización se refleja el desarrollo de otros principios muy presentes en la pedagogía Freinet, como por ejemplo la cooperación, la autonomía o la vinculación del entorno y la realidad más próxima al alumnado con su propio proceso de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de las aulas.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esther Santaella Rodríguez, Universidad Nacional de Educación (UNAE)

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Profesora en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador (Azogues, Cañar), miembro de los grupos de investigación Identidad, Educación y Paz en América Latina de la UNAE y Valores emergentes, Políticas sociales y Educación Social (HUM 580) de la Universidad de Granada.

Nazaret Martínez Heredia, Universidad de Granada

Doctoranda de la Universidad de Granada perteneciente al Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. En la actualidad es Becaria FPU del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y forma parte del Grupo de Investigación: Valores emergentes, Políticas sociales y Educación Social (HUM 580).

Publicado
2017-04-04
Sección
Artículos