El texto libre, una herramienta para el aprendizaje creativo

Esther Santaella Rodríguez, Nazaret Martínez Heredia

Resumen


El siguiente artículo ofrece una descripción del texto libre como técnica a emplear en el aula, enmarcada dentro de la propuesta educativa defendida desde la pedagogía Freinet, por tanto no es una mera herramienta a utilizar de forma indistinta por maestros y maestras, sino que se enmarcan bajo unos principios y cuestiones básicas relacionados con la renovación educativa, que también requieren de la implicación de docentes comprometidos con la misma. El texto libre es una técnica fundamentalmente utilizada para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la escuela, que no sólo se relaciona con la expresión y comprensión escrita sino también con la oral. Entre los principios fundamentales sobre los que se sustenta el empleo de esta técnica está el de la libre expresión, como base fundamental para la creación de estos textos, pero otra de las cuestiones que se pueden destacar del empleo de esta herramienta educativa es el hecho de que favorece el desarrollo de las habilidades creativas entre el alumnado, en tanto que son sus propios intereses y su motivación las cuestiones básicas que animan a niños y niñas en la construcción de su aprendizaje. Además, en su utilización se refleja el desarrollo de otros principios muy presentes en la pedagogía Freinet, como por ejemplo la cooperación, la autonomía o la vinculación del entorno y la realidad más próxima al alumnado con su propio proceso de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de las aulas.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense