Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela

  • Anabel Ramos Pla Universdad Autónoma de Barcelona
  • Ramon Camats i Guàrdia Universitat de Lleida
Palabras clave: pedagogía de la muerte, educación para la muerte, innovación, necesidades educativas, formación del profesorado

Resumen

Este artículo trata de abordar la importancia del diseño, la organización y la realización de una pedagogía preventiva en la escuela, sobre el tema de la muerte. De este modo, los diferentes apartados hacen referencia a diferentes factores que se deben tener en cuenta para reflexionar y llevar a cabo una pedagogía preventiva sobre la muerte. Aportamos diferentes fundamentos por los cuales cabe repensar y reflexionar sobre dicha pedagogía en los centros escolares, ya que es prácticamente inexistente. En la sociedad del siglo XXI imperan los cambios a grandes velocidades. Por ello, los docentes deben renovarse e innovar en sus prácticas educativas. No obstante, es ahora en esta renovación, que no hay que olvidar el cultivo emocional para una normalización educativa del concepto de muerte. Por ello apelamos a la importancia de la formación del profesorado respecto a la pedagogía de la muerte, tanto preventiva como paliativa, en tanto que una comporta la otra. Además, aportamos una nueva definición de pedagogía preventiva de la muerte adaptada a nuestros tiempos y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas educativas existentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Ramos Pla, Universdad Autónoma de Barcelona

Anabel Ramos Pla, investigadora en formación de la Universitat Autónoma de Barcelona (España). Además, ejerce profesionalmente cómo técnica de gestión de proyectos y cómo colaboradora en investigación de la Universitat de Lleida. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la pedagogía de la muerte y la innovación en las metodologías docentes.

Ramon Camats i Guàrdia, Universitat de Lleida

Dr. Ramon Camats i Guàrdia, profesor de la Universitat de Lleida, profesor de filosofía  y catedrático de instituto. Es autor de diversas obras de sociología y autor de libros sobre temas de educación y psicología. Sus principales líneas de investigación son la pedagogía de la muerte, la formación inicial y continua del profesorado y la organización escolar.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Ramos Pla A. y Camats i Guàrdia R. (2017). Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela. Revista Complutense de Educación, 29(2), 527-538. https://doi.org/10.5209/RCED.53448
Sección
Artículos