Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia

  • Almudena Alonso-Ferreiro Universidad de Santiago de Compostela
  • Adriana Gewerc Universidad de Santiago de Compostela
Palabras clave: competencia digital, educación mediática, alfabetización mediática, etnografía, educación primaria, currículum, escuela.
Agencias: Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación (Gobierno de España) [Orden EDU/3445/2011 de 30 de noviembre] (Referencia, AP2010-5384)

Resumen

Las nuevas necesidades formativas para una integración activa y crítica de los ciudadanos en el Siglo XXI han generado disposiciones curriculares que integran la llamada Competencia Digital (CD). En este artículo se presenta una investigación que propone describir, conocer y comprender los procesos de apropiación e interpretación de las propuestas curriculares referidas a la competencia digital en las escuelas primarias de Galicia. Las preguntas de investigación refieren a: ¿Cómo traduce el profesorado las disposiciones curriculares en sus prácticas de aula? ¿Qué estrategias de enseñanza con nuevos medios se están llevando a cabo en las aulas para contribuir al desarrollo de la competencia mediática? Se realizó un diseño cualitativo basado en estudio de caso con enfoque etnográfico, con observación participante, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. Los datos fueron analizados utilizando Atlas.ti 7 en base a la teoría fundamentada. Los resultados evidencian la creación de espacios para trabajar los medios en la escuela, aunque su tratamiento es escaso, con poca profundidad y deja de lado aspectos esenciales de la competencia digital, como el análisis crítico de la información. La escuela aparece como un lugar esencial desde el que abordar los aprendizajes relacionados con esta competencia para garantizar la justicia social en la sociedad contemporánea, donde la participación del alumno y su rol activo es fundamental para desarrollar las dimensiones de comunicación y creación de contenidos de la competencia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Alonso-Ferreiro, Universidad de Santiago de Compostela

Almudena Alonso Ferreiro es Contrado Interino por Sustitución T3 en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de Educación de Santiago de Compostela. Diplomada en magisterio por la especialidad de Educación Infantil y licenciada en Psicopedagogía por la USC. Máster en Procesos de Formación en la misma universidad. Investigación y docencia relacionada con la tecnología educativa, la integración de las tecnologías digitales en las aulas

Adriana Gewerc, Universidad de Santiago de Compostela

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinadora del grupo de investigación Stellae y Directora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Sus líneas de investigación se centran en la problemática y el significado de la integración de las tecnologías en las organizaciones educativas y sus implicaciones en la enseñanza. Ha dirigido numerosas tesis doctorales sobre estas temáticas y tiene libros y artículos publicados que evidencian el trabajo realizado en estos años.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Alonso-Ferreiro A. y Gewerc A. (2017). Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia. Revista Complutense de Educación, 29(2), 407-422. https://doi.org/10.5209/RCED.52698
Sección
Artículos