Alfabetización mediática en la escuela primaria. Estudio de caso en Galicia

Almudena Alonso-Ferreiro, Adriana Gewerc

Resumen


Las nuevas necesidades formativas para una integración activa y crítica de los ciudadanos en el Siglo XXI han generado disposiciones curriculares que integran la llamada Competencia Digital (CD). En este artículo se presenta una investigación que propone describir, conocer y comprender los procesos de apropiación e interpretación de las propuestas curriculares referidas a la competencia digital en las escuelas primarias de Galicia. Las preguntas de investigación refieren a: ¿Cómo traduce el profesorado las disposiciones curriculares en sus prácticas de aula? ¿Qué estrategias de enseñanza con nuevos medios se están llevando a cabo en las aulas para contribuir al desarrollo de la competencia mediática? Se realizó un diseño cualitativo basado en estudio de caso con enfoque etnográfico, con observación participante, entrevistas, grupos de discusión y análisis documental. Los datos fueron analizados utilizando Atlas.ti 7 en base a la teoría fundamentada. Los resultados evidencian la creación de espacios para trabajar los medios en la escuela, aunque su tratamiento es escaso, con poca profundidad y deja de lado aspectos esenciales de la competencia digital, como el análisis crítico de la información. La escuela aparece como un lugar esencial desde el que abordar los aprendizajes relacionados con esta competencia para garantizar la justicia social en la sociedad contemporánea, donde la participación del alumno y su rol activo es fundamental para desarrollar las dimensiones de comunicación y creación de contenidos de la competencia digital.


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Revista Complutense de Educación
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