El salario del profesorado y el tamaño de la clase: dos indicadores sugerentes para una reforma educativa de calidad

  • Encarnación Sánchez Lissen Universidad de Sevilla
Palabras clave: Salario del docente, ratio alumno/profesor, tamaño de las clases, indicadores educativos, informes internacionales

Resumen

En aras de la calidad, la mayoría de los países en desarrollo se someten, con cierta frecuencia, a evaluaciones de todo o parte de su sistema escolar. Sin perder de vista la realidad de cada país, de cada modelo educativo, analizamos dos indicadores que participan, en mayor o menor medida, de las reformas educativas emprendidas en diversos países miembros de la OCDE. Estos son: el salario del profesorado y la ratio alumno/profesor junto al tamaño de las clases.

Ambos se incluyen, como una estrategia sugerente y a veces rentable, para aminorar los resultados desfavorables que embargan a un sistema educativo. Pero también se han utilizado como una medida de “socorro” ante los resultados adversos obtenidos en evaluaciones externas. Asimismo analizamos la relación que pueden tener estos indicadores con los resultados del Informe PISA. De manera general cabe reconocer que no existe una relación directa, aunque sí pueden influir colateralmente. Así, aquellos países que presentan datos de rendimiento excelente, por lo general, su profesorado recibe buenos sueldos aunque no todos los que tienen buenos sueldos obtienen buenos resultados. Y también comprobamos que reducir el tamaño de las clases resultará más beneficioso en determinados contextos, dado que éste no adquiere un valor absoluto. Puede influir más en las estrategias que se planteen que en los resultados finales. En general, por encima de cualquier indicador sobresale la selección y formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarnación Sánchez Lissen, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad

Facultad de Ciencias de la Educación

Dpto. Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Universidad de Sevilla

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Sánchez Lissen E. (2017). El salario del profesorado y el tamaño de la clase: dos indicadores sugerentes para una reforma educativa de calidad. Revista Complutense de Educación, 29(1), 199-213. https://doi.org/10.5209/RCED.52193
Sección
Artículos