Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo

  • Verónica López-Fernández Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Fátima Llamas-Salguero Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Palabras clave: Creatividad, Funciones Cognitivas, Neurociencia, Proceso creativo, Educación

Resumen

Vivimos en un contexto y en una sociedad en constante cambio, que requiere que las personas se adapten a las nuevas circunstancias en las que nos hallamos. La creatividad es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta como facilitador de la adaptación, además de ser un criterio de inclusión importante a la hora de detectar personas con alta capacidad intelectual. Por todo ello, es de especial relevancia su estudio desde todas las perspectivas. Por este motivo,  el  objetivo  del  presente  estudio  es  aportar  un  mejor  entendimiento de la creatividad desde un enfoque neuropsicológico, dado el carácter multidimensional del constructo. Se ha llevado a cabo una revisión de algunos estudios que estudian la creatividad desde la neurociencia y se propone una visión de las funciones neuropsicológicas implicadas en dicho proceso, en función de la fase en la que nos encontramos ante actividades creativas y que fueron establecidas por Wallas (1926): preparación, incubación, iluminación y verificación. Los resultados muestran que hay funciones cognitivas de especial relevancia en cada fase y estructuras cerebrales con gran activación en las distintas etapas del proceso creativo. Por último, se propone con esta nueva perspectiva del estudio de la creatividad,  un punto de partida para realizar otras investigaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
López-Fernández V. y Llamas-Salguero F. (2017). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 113-127. https://doi.org/10.5209/RCED.52103
Sección
Artículos