¿Se adecúa la normativa de evaluación del Trabajo Fin de Grado a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior?
Resumen
Este trabajo analiza el marco normativo de las universidades públicas españolasen la asignatura denominada Trabajo Fin de Grado (TFG) con el objetivo de determinar si éste se adecúa al enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje (EOA) requerido desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se realizó un análisis de contenido basado en el análisis de documentos y se emplearon como unidades de análisis las normativas que regulan el TFG. Comprobamos que la normativa de evaluación del TFG presenta cierta aproximación al modelo de EOA pero este acercamiento es insuficiente, ya que los textos legales no recogen de forma global las condiciones mínimas de un sistema de EOA. Por ello, consideramos que los textos legales universitarios no constituyen marcos de referencia adecuados para el diseño de la normativa de las facultades, por lo que es necesario ajustar la información sobre la evaluación del TFG hacia el enfoque que se requiere en la actualidad.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.