La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico en la infancia: el contexto pluricultural de Ceuta

  • Federico Pulido Acosta Universidad de Granada
  • Francisco Herrera Clavero Universidad de Granada
Palabras clave: Emoción, Inteligencia Emocional, Logro Académico, Diversidad, Contexto Multicultural

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo conocer los predictores de la Inteligencia Emocional (IE) y el Rendimiento Académico (RA) de alumnos, de 6 a 12 años, en la ciudad de Ceuta. Se contó con una muestra de 404 participantes, procedentes de 4 centros distintos, que reflejan las características del contexto pluricultural de la ciudad; el 47.8% son niños y el 52.2% niñas, el 68.8% de cultura/religión musulmana y el 31.2% cristiana. Como instrumento de evaluación se ha empleado una adaptación propia del MSCEIT (Test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso, 2009) y las calificaciones de los alumnos. Se encontraron niveles medio-altos en ambas variables. Los predictores de la IE son la Edad y el Rendimiento. Estatus y Cultura aparecen como predictores, pero no en todos los casos. Los predictores del Rendimiento son la IE, la Cultura y la Edad. El Estatus aparece en dos factores. Se encontró relación estadísticamente significativa entre IE y RA, siendo mayor a medida que ascienden las puntuaciones en IE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-03-15
Cómo citar
Pulido Acosta F. y Herrera Clavero F. (2017). La inteligencia emocional como predictora del rendimiento académico en la infancia: el contexto pluricultural de Ceuta. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1251-1265. https://doi.org/10.5209/RCED.51712
Sección
Artículos