Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes de secundaria

Estibaliz Ramos-Díaz, Arantzazu Rodríguez-Fernández, Iker Ros, Iratxe Antonio-Agirre

Resumen


La implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el desarrollo positivo y el éxito académico del alumnado de los estudiantes. Los objetivos de esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, analizar las posibles diferencias en función del nivel educativo en el autoconcepto multidimensional y la implicación escolar de los estudiantes; en segundo lugar, explorar la relación entre las variables autoconcepto multidimensional e implicación escolar; en tercer lugar, someter a prueba la predicción del autoconcepto multidimensional sobre la implicación escolar. Participaron en la investigación 1034 estudiantes de 11 a 17 años (M= 13.84; DT = 1.38), de los cuales 537 eran chicas (51.9%) y 497 chicos (48.1 %). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel y Paris (2005). Los resultados confirmaron puntuaciones inferiores en el segundo ciclo escolar con respecto al primer ciclo en la implicación escolar y los dominios físico, general y académico del autoconcepto. Se observó que la implicación escolar tiene correlaciones significativas que muestran un tamaño del efecto medio-alto con la mayoría de las dimensiones del autoconcepto. El autoconcepto académico fue identificado como la variable predictora más importante de la implicación escolar.


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