Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes de secundaria

  • Estibaliz Ramos-Díaz Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
  • Arantzazu Rodríguez-Fernández Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
  • Iker Ros Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
  • Iratxe Antonio-Agirre Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Palabras clave: implicación escolar, autoconcepto multidimensional, educación secundaria.

Resumen

La implicación escolar constituye en la actualidad una temática de gran interés en el ámbito de la educación por su relevante papel en el desarrollo positivo y el éxito académico del alumnado de los estudiantes. Los objetivos de esta investigación fueron los siguientes: en primer lugar, analizar las posibles diferencias en función del nivel educativo en el autoconcepto multidimensional y la implicación escolar de los estudiantes; en segundo lugar, explorar la relación entre las variables autoconcepto multidimensional e implicación escolar; en tercer lugar, someter a prueba la predicción del autoconcepto multidimensional sobre la implicación escolar. Participaron en la investigación 1034 estudiantes de 11 a 17 años (M= 13.84; DT = 1.38), de los cuales 537 eran chicas (51.9%) y 497 chicos (48.1 %). Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: el Cuestionario de Autoconcepto Dimensional (AUDIM) de Fernández-Zabala, Goñi, Rodríguez-Fernández y Goñi (2015) y el Cuestionario de Implicación Escolar (SEM) de Fredericks, Blumenfeld, Friedel y Paris (2005). Los resultados confirmaron puntuaciones inferiores en el segundo ciclo escolar con respecto al primer ciclo en la implicación escolar y los dominios físico, general y académico del autoconcepto. Se observó que la implicación escolar tiene correlaciones significativas que muestran un tamaño del efecto medio-alto con la mayoría de las dimensiones del autoconcepto. El autoconcepto académico fue identificado como la variable predictora más importante de la implicación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estibaliz Ramos-Díaz, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Doctora en Psicología y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao). Su actividad investigadora se enfoca en el ajuste personal y escolar asociado con diversas variables psicológicas y aspectos contextuales.

Arantzazu Rodríguez-Fernández, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Doctora en Psicología, con premio extraordinario obtenido por su tesis doctoral, y profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz). Su línea de investigación principal se ocupa de la multidimensionalidad y jerarquía del autoconcepto así como de su relación con variables del ajuste personal y escolar.

Iker Ros, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Doctor en Psicopedagogía y Profesor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad del País Vasco (Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz). Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo organizacional y su relación con la implicación escolar y el ajuste personal y escolar, el uso de las metodologías activas en enseñanza universitaria como el aprendizaje basado en proyectos y las plataformas de enseñanza.

Iratxe Antonio-Agirre, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Diplomada en Educación Primaria, Graduada en Educación Infantil e investigadora predoctoral en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad del País Vasco (Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz) donde desarrolla su labor investigadora de la influencia de factores personales y contextuales en el ajuste personal y escolar en la adolescencia gracias a una ayuda para la Formación de Personal Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-01-26
Cómo citar
Ramos-Díaz E., Rodríguez-Fernández A., Ros I. y Antonio-Agirre I. (2017). Implicación escolar y autoconcepto multidimensional en una muestra de estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1103-1118. https://doi.org/10.5209/RCED.51600
Sección
Artículos