Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: Un estudio descriptivo (1999-2013)
Resumen
Desde mediados del siglo XIX, la enseñanza ha sido el sector que la mujer ha utilizado para entrar en el mercado de trabajo, produciéndose, a partir de entonces, una feminización de la profesión docente en España. Numerosos procesos políticos, socioeconómicos y culturales han permitido el acceso masivo de la mujer a la enseñanza superior y una paulatina expansión de profesoras desde la enseñanza primaria a todos los niveles del profesorado. Sin embargo, pese a los altos índices de feminización de la profesión, aún existen diferencias de género que se evidencian en la disminución de su presencia a medida que aumenta el nivel educativo y en los cargos de poder de las instituciones educativas, entre otras. Este trabajo pone el énfasis en el análisis descriptivo de la composición del profesorado según el género y su relación con los niveles y enseñanzas impartidas, la titularidad del centro, los equipos directivos, la edad, la dedicación horaria y otras variables referidas al desempeño de la profesión como la motivación o la satisfacción laboral. Se concluye que, para las Enseñanzas de Régimen General No Universitarias en el periodo 1999-2013 para el que existen datos disponibles, se encuentran diferencias por sexo significativas que permiten concretar algunas iniciativas para reducir las desigualdades de género, incrementar el número de varones en la profesión y avanzar hacia la equiparación de oportunidades en la participación femenina en los puestos de dirección. Por último, este estudio se propone como punto de partida para un trabajo empírico posterior acerca del efecto de la composición del profesorado atendiendo al género sobre los resultados académicos del alumnado.
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