Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones

  • José Eduardo Sierra Nieto Universidad de Málaga (España)
  • Eduardo S. Vila Merino Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Málaga
  • Ester Caparrós Martín Departamento de Educación, Universidad de Almería
  • Víctor M. Martín Solbes Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Málaga
Palabras clave: educación social, sistema educativo, educación inclusiva, profesionalización, reforma de la educación

Resumen

El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros educativos, vino a actualizar la discusión alrededor de dicho foco. En este artículo, que forma parte de un estudio más amplio sobre el impacto de esta figura profesional en el sistema educativo andaluz, se propone una revisión del estado de la cuestión; así como un análisis de los asuntos más relevantes que se desprenden de la literatura, centrada en los ámbitos y funciones de estos profesionales. Entendemos que para las educadoras y los educadores sociales, las funciones que han de llevar a cabo están muy vinculadas a los contextos donde desarrollan su labor y las personas hacia las cuales se dirige su actuación. Por ello, consideramos importante que, a la hora de reflexionar sobre esta figura profesional en los centros educativos, sea preciso hacerlo en relación a sus funciones. Se hace un repaso a los principales antecedentes prácticos y normativos, así como un análisis de la legislación vigente, centrándonos en la comunidad autónoma andaluza. La incorporación de estos profesionales, como venimos reconociendo, está significando un replanteamiento de la cultura profesional de los centros escolares. El artículo finaliza proponiendo algunos aspectos para la discusión y una serie de líneas futuras de indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Sierra Nieto, Universidad de Málaga (España)

Dr. en Pedagogía. PDI postdoctoral. Departamento de didáctica y organización escolar, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Sierra Nieto J. E., Vila Merino E. S., Caparrós Martín E. y Martín Solbes V. M. (2016). Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces. Análisis y reflexiones. Revista Complutense de Educación, 28(2), 479-495. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49542
Sección
Artículos