La enseñanza de la Publicidad a través de la guía docente: el caso de la asignatura Teoría General de la Publicidad

Begoña Gómez Nieto, Alejandro Tapia Frade

Resumen


La publicidad en la sociedad actual ocupa un lugar clave, debido al motor económico que representa en las sociedades capitalistas. Esta disciplina tiene su merecido lugar en las universidades españolas y a través de sus planes de estudio se pretende formar profesionales cualificados para el desarrollo de la actividad. Una de las asignaturas clave, sobre todo en los primeros cursos, es Teoría General de la Publicidad, donde el alumno toma un primer contacto con la disciplina, de ahí la enorme importancia que tiene para este tipo de estudios.

La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la universidad española supuso un replanteamiento en la impartición de las asignaturas desde el punto de vista metodológico. Docente y alumno tienen como camino la guía docente que se presenta al inicio del curso. Esta investigación analiza las guías docentes de la asignatura Teoría General de la Publicidad en las universidades españolas, utilizando como metodología el análisis de contenido. El análisis se limita únicamente a la información publicada en la web de las universidades sobre la guía docente de la asignatura mencionada. Así, se elaboró una plantilla compuesta por 85 variables que detallan el contenido expuesto sobre la asignatura. Los resultados ponen de manifiesto la inapropiada construcción de la guía docente de esta asignatura clave para la enseñanza de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

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Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

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