Valoración de la intervención en alumnado de secundaria con alteraciones graves de conducta (AGC)

  • Manuel Espada Largo Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
  • Elena María Lorenzo-Llamas Universidad de Alcalá
  • Juan Carlos Torrego Seijo Universidad de Alcalá
Palabras clave: alteraciones de la conducta, centro de enseñanza secundaria, conflicto, intervención

Resumen

Los problemas de comportamiento en centros educativos son objeto de numerosas investigaciones (Mayorga y Oliver, 2006; Olweus, 1973a; Sela-Shayovitz, 2009; Sellman, 2011; Torrego y Galán, 2008). El objetivo de este estudio es describir cómo se interviene con alumnado con Alteraciones Graves de Conducta (AGC) en los Institutos públicos de la provincia de Toledo (España). El plan de investigación corresponde a un estudio de caso único de tipo intrínseco.  Las técnicas de recogida y análisis de datos son cuantitativas vs cualitativas complementariamente. Se diseñaron categorías de análisis prefiguradas a partir del marco teórico del estudio y se recogieron categorías emergentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario de entrevista semiestructurada diseñado ad hoc. Los resultados indicaron que la intervención que se está desarrollando en los Institutos públicos de la provincia de Toledo con este tipo de alumnado debería ser revisada. Existen diferencias importantes entre los criterios básicos de prevención, la atención desde un planteamiento integral de mejora de la convivencia y el nivel de aplicación real en los centros. Se concluyen propuestas de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Espada Largo, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Toledo
Elena María Lorenzo-Llamas, Universidad de Alcalá
Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Educación (área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Universidad de Alcalá
Juan Carlos Torrego Seijo, Universidad de Alcalá
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Educación (área Didáctica y Organización Escolar) de la Universidad de Alcalá
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Espada Largo M., Lorenzo-Llamas E. M. y Torrego Seijo J. C. (2016). Valoración de la intervención en alumnado de secundaria con alteraciones graves de conducta (AGC). Revista Complutense de Educación, 28(1), 203-222. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49196
Sección
Artículos