La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa

  • Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Universidad de Lleida
  • M. Àngels Balsells Bailón Universidad de Lleida
  • Carles Alsinet Mora Universidad de Lleida
  • Aida Urrea Monclús Universidad de Lleida
Palabras clave: Participación infantil, experiencias escolares, Convención de los Derechos del Niño, ciudadanía
Agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de UNICEF – Comité Español

Resumen

La Convención de los Derechos del Niño (CDN, 1989) es actualmente el tratado internacional más ratificado. Distintos autores han puesto de relieve su potencialidad para una educación moral y en la ciudadanía. Aun así, paradójicamente, distintas investigaciones informan de su incorporación escasa u ocasional en las prácticas escolares. En este artículo se realiza una aproximación a las experiencias escolares sobre participación, la tercera P de la CDN, desde la pluralidad de voces y actores de la comunidad educativa, mediante 14 grupos de discusión en 11 comunidades autónomas del estado español. El análisis de los discursos evidencia bajos niveles de participación del alumnado en la vida escolar. Pero, a la vez, se constata un escenario educativo propicio para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la participación infantil, así como a la incorporación de la CDN como elemento motor de la vida del centro y referente integrador de los distintos proyectos de centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Universidad de Lleida

Doctor en Psicopedagía. Profesor de tecnologías aplicadas a la educación y herramientas telemáticas para la docència en los grados de Educación infantil, primaria y en màster. Investigador del grupo COMPETECS (Competencias, Tecnología, Educación y Sociedad) de la Universidad de Lleida y del Centro de Investigación sobre Intervención Educativa de la U. de Sherbrooke en Canadá. Sus líneas de investigación estàn relacionades con la formación en derechos, la formación en alternancia y las tecnologies aplicades a la educación.

 

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-20
Cómo citar
Coiduras Rodríguez J. L., Balsells Bailón M. À., Alsinet Mora C. y Urrea Monclús A. (2015). La participación del alumnado en la vida del centro: una aproximación desde la comunidad educativa. Revista Complutense de Educación, 27(2), 437-456. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46353
Sección
Investigaciones y estudios