“Mejor que los autóctonos”. El capital social y su manifestación en el rendimiento escolar de los jóvenes de origen filipino en Barcelona

  • Eva Marxen Universitat Rovira i Virgili, Tarragona
Palabras clave: Capital social, capital humano, escolarización selectiva, asimilación segmentada, aculturación selectiva.

Resumen

Muchos jóvenes de origen filipino son reconocidos en Barcelona por su elevado rendimiento académico y por la escasa conflictividad social que generan. En el presente trabajo examinaremos las causas y las consecuencias de todo ello y analizaremos algunos de los factores cruciales que caracterizan a este colectivo: el capital humano y social, así como la circulación transcultural de la educación como valor clave de las familias. El estudio es el resultado de una etnografía desarrollada durante cinco años en Barcelona y Filipinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Marxen, Universitat Rovira i Virgili, Tarragona


Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Marxen E. (2013). “Mejor que los autóctonos”. El capital social y su manifestación en el rendimiento escolar de los jóvenes de origen filipino en Barcelona. Revista Complutense de Educación, 24(2), 397-420. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42086
Sección
Artículos