Configuración de estereotipos de género en publicidades infantiles. Estudio comparativo entre España y Argentina
Resumen
El estudio del contenido de las publicidades dirigidas a las audiencias infantiles resulta interesante para generar una aproximación a la exposición que tiene este público a un discurso social marcado por un manifiesto interés de persuasión. Desde las teorías de género y de los estudios culturales en este trabajo de investigación se analiza cómo se configuran los estereotipos de género en las publicidades transmitidas en el contexto de programas infantiles de España y Argentina durante varias semanas de los meses de julio y agosto del año 2019. La muestra se extrae del canal Disney Channel en la franja matutina de programación. La particularidad del estudio que se presenta es que la observación y el análisis no se ha restringido únicamente a anuncios provenientes de la industria del juguete, sino que se ha ampliado el abanico de observación a otras industrias que comparten espacio publicitario con este mismo sector. Para ello, se ha optado una metodología de análisis de contenido mixta de una muestra no probabilística de comerciales dirigidos a la infancia con el objetivo de observar y analizar las apelaciones de género y contextos en los que se articula la narrativa publicitaria. Los resultados indican que las publicidades dirigidas a esta audiencia mantienen roles binarios y dicotómicos que se traducen en representaciones y estereotipos presentes tanto en la narrativa publicitaria, como en las acciones de los personajes que protagonizan los anuncios.
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