Planes de comunicación de las universidades españolas

Palabras clave: plan de comunicación, universidad, imagen de marca, reputación, responsabilidad social corporativa

Resumen

La comunicación es fundamental en una sociedad global y es básico que todos los organismos, públicos o privados, cuenten con un plan de comunicación, una hoja de ruta de sus acciones comunicativas, que les permita establecer un buen diseño, una estrategia clara, mecanismos de control y evaluación de las acciones realizadas. En las universidades españolas son muy pocas las que disponen de un texto de este tipo. Esta investigación realiza un diagnóstico de la situación y una revisión teórica de las ventajas que ofrece disponer de un plan de comunicación que detecte los puntos débiles y fuertes y establezca acciones concretas de mejora, organizadas en el tiempo con un cronograma y con una previsión de los recursos necesarios para llevarlas a cabo. Los resultados indican que solo cinco de las 84 universidades españolas cuentan con un plan de comunicación público, lo que supone un 5,9% del total de universidades y solo dos de ellos ofrecen mecanismos de control del cumplimiento de las acciones propuestas. Este análisis nos permite, además, conocer cuáles son los objetivos y parámetros principales relevantes para estas universidades en materia de comunicación, establecer una revisión crítica de ellos y diseñar un esquema de plan de comunicación que podría ser la base para cualquier texto de este tipo que se quiera realizar. Tras el diagnóstico general se propone la base teórica de la que se pueden servir dichas instituciones educativas para diseñar y desarrollar un plan de comunicación completo y eficaz en tiempo y forma.

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Biografía del autor/a

María Teresa Pellicer Jordá, Universidad de Murcia

María Teresa Pellicer Jordá es doctora por la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, centro en el que obtuvo las licenciaturas de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Ha escrito dos libros, titulados ‘Ética y estrategias publicitarias’ y ‘La publicidad como industria cultural’, así como numerosos artículos. Ha trabajado durante varios años en los medios de comunicación. Actualmente trabaja como profesora en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

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Publicado
2021-05-13
Cómo citar
Pellicer Jordá M. T. (2021). Planes de comunicación de las universidades españolas. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 43-55. https://doi.org/10.5209/pepu.71080
Sección
Artículos