Análisis del discurso sobre un relato de felicidad en cinco palabras

  • Alberto Blázquez Manzano Junta de Extremadura
  • Juana María Gutiérrez Caballero Universidad Camilo José Cela
Palabras clave: storytelling, eslogan, felicidad, redes sociales, marketing

Resumen

El presente trabajo exploratorio consiste en analizar el discurso de una tarea basada en escribir una historia feliz en cinco palabras. El objetivo del mismo es conocer los conceptos relacionados con la felicidad y la estructura gramatical a la hora de expresar el relato por parte de los sujetos de manera que los tenga aplicación en el diseño del mensaje persuasivo. Concretamente se trata de ver las diferencias de género en el número de verbos, sustantivos, temáticas y palabras más utilizadas en dicho relato.

Para ello a través de la estrategia de storytelling, se publica en una red social una infografía invitando a la participación en la elaboración de una frase feliz en cinco palabras. En el muestreo por conveniencia participan 300 sujetos (47,3% hombres y 52,3% mujeres). Los resultados muestran el uso diferenciado de verbos y sustantivos entre hombres y mujeres; así como las temáticas a las que hacen alusión los relatos tales como: el amor, filosofía de vida y retos futuros. Las palabras clave más utilizadas son: felicidad, amor y vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Blázquez Manzano A. y Gutiérrez Caballero J. M. (2019). Análisis del discurso sobre un relato de felicidad en cinco palabras. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 13, 243-257. https://doi.org/10.5209/pepu.65029
Sección
Investigaciones, estudios y ensayos académicos