Radiografía de los docentes en publicidad en España. Un estudio psicolaboral con enfoque de género
Resumen
Hasta la fecha, no se habían realizado en España estudios sobre la organización y los procesos laborales en el campo de la docencia y la investigación en la publicidad, un ámbito que, impulsado por avances tecnológicos, estructurales y educativos, ha experimentado en España un enorme crecimiento en las últimas décadas. Recientes estudios han descrito las características laborales, organizacionales y actitudinales de los profesionales de las agencias. Sin embargo, estas cuestiones no se han investigado en quienes preparan profesionalmente a los publicitarios: los profesores universitarios. Este artículo avanza una radiografía socio y psicolaboral de estos últimos profesionales. En un primer estudio, se analizan las cadenas jerárquicas en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Para ello se sirve del análisis del censo de profesores funcionarios disponible en el MICINN en enero de 2009. Los resultados muestran la masculinización del funcionariado del sector por encima de la media nacional y apuntan a la existencia de segregación vertical. En un segundo estudio, se valoran los rasgos organizacionales y psicolaborales de los docentes a partir de una encuesta representativa a nivel nacional realizada a 174 profesores de 23 facultades españolas, llevada a cabo desde diciembre de 2008 hasta diciembre 2009. Con bajos niveles de burnout y altos niveles de engagement, los profesores perciben favorablemente el sector y su calidad de vida, aunque les gusta más su trabajo que sus universidades.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.