El discurso tecnocientífico en la construcción estética del cuerpo en la publicidad de cosméticos

  • Adriana Cely Álvarez
Palabras clave: Cuerpo, Tecnociencia, Discurso, Publicidad

Resumen

El trabajo presenta dos categorías teóricas que describen la relación del cuerpo con la tecnología recreada en el discurso publicitario. Por un lado, se hace referencia a la elaboración de una estética tecnocientífica del cuerpo, expresada en el discurso verbovisual de las publicidades; por otro, la narración sobre la elaboración de un cuerpo flexible como respuesta a las demandas biopolíticas de las sociedades modernas. Para ello se analiza un anuncio relativo a productos cosméticos, a fin de estudiar los elementos discursivos que edifican metonimias, metáforas, mitos y cronotopos referidos a la ciencia ficción. Por último, la imagen examinada da muestra del cuerpo posible a través del recurso discursivo tecnocientífico en el que se encuentran huellas de la elaboración de un espacio corporal resistente y flexible.

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Publicado
2011-03-21
Cómo citar
Cely Álvarez A. . (2011). El discurso tecnocientífico en la construcción estética del cuerpo en la publicidad de cosméticos. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1), 63-78. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120063A
Sección
Artículos