Ser moda. Apuntes sobre los modos de afirmarse en el mundo o en el mercado de las identidades

  • Alberto Abruzzese
Palabras clave: Moda, Identidad, Mercado, Sociología de la Comunicación, Filosofía

Resumen

En este artículo el autor reflexiona sobre el significado de los conceptos «ser moda», y «estar a la moda», expresiones que se mueven respectivamente en las esferas del «ser» y el «parecer», en la naturalidad del sujeto que es, y en la artificialidad de aquel que se crea una identidad social. Para desarrollar su teoría Alberto Abruzzese acude a la obra del sociólogo Georg Simmel, que le sirve como base para analizar el papel que la moda ha ocupado en el desarrollo de las sociedades modernas. El autor apunta las características y contradicciones del estatuto de la moda, que no sólo tiene la capacidad de crear pertenencia social, sino que también cumple el objetivo de diferenciar al sujeto del grupo en el que desea insertarse, precisamente, mediante los usos de la moda.

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Publicado
2011-03-21
Cómo citar
Abruzzese A. (2011). Ser moda. Apuntes sobre los modos de afirmarse en el mundo o en el mercado de las identidades. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 4(1), 15-44. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU1010120015A
Sección
Artículos