Publicidad in-Game. Los videojuegos como soporte publicitario
Resumen
Los videojuegos se han convertido en una opción de primer orden de ocio no sólo en jóvenes, sino en sectores tradicionalmente alejados de esta forma de ocio como adultos o mujeres. Estudios de desarrollo, anunciantes y organizaciones que median entre ambos han descubierto el potencial que ofrecen los videojuegos como soporte de comunicación publicitaria. Así, el advergame y la publicidad in-game han devenido un potente y dinámico medio para comunicar ideas, productos, servicios u objetos de modo original, que además ofrece a los estudios de desarrollo de videojuegos una interesante vía de financiación y fuertes retornos de inversión. Los anunciantes pueden elegir tanto soportes tradicionales –vallas, opis, etc– como novedosos –que incluyen soportes fantásticos o simplemente imposibles en el mundo real–. Destaca en el caso de la publicidad in-game la posibilidad de ofrecer al anunciante la interacción directa del jugador con la marca, aportando en este caso al jugador efectos positivos en el discurso narrativo –cuando la publicidad es pertinente– y al anunciante niveles de recuerdo muy positivos, superiores a los mostrados en medios tradicionales, además de la construcción del discurso de la marca a través de la interacción con el jugador. En este artículo se examinan y clarifican los conceptos de advertainment, advergame y publicidad in-game; se analiza la situación actual de la industria de desarrollo de videojuegos en relación a las inversiones publicitarias en ese medio, y se estudian los efectos que la publicidad in-game genera en los videojugadores.Descargas
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