"Social media", interacción y publicidad. Percepción de los formatos y contenidos en la Web 3.0

  • Sara Rebollo Bueno Universidad de Sevilla
Palabras clave: redes sociales, publicidad, comunicación online, contenido de marca, community manager

Resumen

El presente estudio tiene como objetivos principales obtener conclusiones sobre los contenidos y formatos publicitarios que ayudan a la atracción de los usuarios en el entorno de las redes sociales. Se analiza, además,  las actitudes que deben desempeñar los community managers, así como los factores que ayudan a crear interacción positiva por parte de los usuarios y seguidores de la marca hacia la misma. Para la consecución de estos objetivos, se ha realizado una metodología que cuenta con dos técnicas cualitativas: dos entrevistas, una de ellas a una docente e investigadora universitaria que estudia los sitios de redes sociales y otra a una community manager. Además, se han realizado seis focus groups a tres estratos diferentes de edad: el primero a personas que pertenecen a la Educación Secundaria Obligatoria, el segundo a Bachiller y, el último, a la universidad. Con esto se ha pretendido buscar una visión más amplia sobre opiniones y gustos en cuestión de social media, más allá de una sola generación.

Entre las principales conclusiones se encuentra la necesidad de que los anunciantes tengan una buena combinación entre los medios offline y online. Asimismo, la importancia de una buena creación de imagen de marca en la red es imprescindible en la web 3.0. Debe destacarse que esta investigación puede ser útil para futuros trabajos de carácter prescriptivo.

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Publicado
2019-07-08
Cómo citar
Rebollo Bueno S. (2019). "Social media", interacción y publicidad. Percepción de los formatos y contenidos en la Web 3.0. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 13, 191-207. https://doi.org/10.5209/pepu.65026
Sección
Investigaciones, estudios y ensayos académicos