La sospecha endémica argentina. La epidemia del miedo y la producción de (des)confianza en épocas de crisis sanitaria

  • HUGO Hortiguera
Palabras clave: Influenza A, Rumor, Fuentes, Ficción y veridicción, Credibilidad

Resumen

Siguiendo los trabajos de SILVERSTONE (2004) y VAN DIJK (1996, 1997, 1998, 2003), y tomando como excusa un hecho sanitario muy concreto, este artículo apunta a (1) analizar el modo en que los medios argentinos de comunicación contemporáneos participan en el espacio social e interactúan con el espacio político y (2) cómo pelean por la propiedad y el control del discurso público y sus significados. En una palabra, se trata de estudiar la comprensión, alcance y fijación de sentidos que los medios difunden para construir nuestras incertidumbres, cómo éstas se convierten en un producto vendible y colaboran en la producción de incredulidad en las instituciones públicas. En lo principal, el corpus textual serán artículos de prensa sobre la aparición y propagación de los primeros síntomas de la llamada influenza A (H1N1) en la Argentina, publicados en los tres periódicos porteños de alcance nacional (Clarín, La Nación y Página/12) entre el 28 de abril y el 16 de julio de 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-11-24
Cómo citar
Hortiguera H. (2010). La sospecha endémica argentina. La epidemia del miedo y la producción de (des)confianza en épocas de crisis sanitaria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 209-234. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110209A
Sección
Artículos