Periodistas y ciudadanía ante la mixtura de información y opinión en los mensajes periodísticos. Investigación de campo en la Comunidad de Madrid (2007-2009)

  • Susana Herrera Damas
  • Carlos Maciá Barber
Palabras clave: Deontología periodística, Géneros periodísticos, Información, Opinión, España

Resumen

Los principios, normas, recomendaciones y códigos deontológicos periodísticos establecen la nítida y rígida separación entre la información y la opinión en los géneros informativos e interpretativos. Aunque la mayoría de comunicadores participa del postulado, un porcentaje significativo de profesionales que ejercen en la Comunidad de Madrid se muestra permisivo con la inclusión de los juicios del autor en ciertos mensajes periodísticos (reportaje, crónica, “informativos de autor”), así como en las áreas temáticas que cabría considerar más “ligeras” (cultura, espectáculos, deporte, corazón). Por contra, se rechaza en los contenidos políticos y económicos. Esta percepción es similar entre la ciudadanía madrileña que, al tiempo, aprecia en buena medida los “informativos de autor”, por cuanto entiende que la interpretación del presentador es un valor añadido a una información que tilda de aburrida y manipuladora, por homogénea.

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Publicado
2010-11-24
Cómo citar
Herrera Damas S. y Maciá Barber C. . (2010). Periodistas y ciudadanía ante la mixtura de información y opinión en los mensajes periodísticos. Investigación de campo en la Comunidad de Madrid (2007-2009). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 185-208. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110185A
Sección
Artículos