Periodismo de servicio en la prensa local de Galicia
Resumen
El periodismo de servicio se instaló en la prensa local de Galicia en los últimos tres años. Después de varias iniciativas de los principales diarios en la década de los noventa del siglo XX, a comienzos del siglo XXI la información de servicios ganó espacio. Todos los rediseños de periódicos llevados a cabo partir del año 2000 buscaron nuevas ventanas para una información más útil y muy dirigida a las demandas inmediatas de los ciudadanos. Una investigación sobre las características de los contenidos muestra un importante cambio de tendencia y un estudio sobre el periodismo de servicios indica como La Voz de Galicia, el diario de referencia en Galicia, optó por este camino, que también comparten las principales cabeceras. El nuevo modelo, que está dando sus primeros pasos, abrió una nueva etapa en la oferta informativa de la prensa gallega, que busca vías para salir de la encrucijada en la que se encuentra a causa del control de los gobiernos de turno, de la estabilización de las ventas, de las dificultades para incrementar los ingresos publicitarios y de la multiplicación de la oferta de productos informativos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.