El síndrome de la alcachofa o de los periodistas sentados. El espejo como medio informativo

  • Pedro Sorela Cajiao
Palabras clave: Televisión, periódicos, información, entretenimiento, realismo, interpretación, abstracción, imaginación, libertad,

Resumen

A partir de la generalizada tendencia de las cadenas españolas de televisión a programas que se limitan a recoger información, o entretenimiento, de una forma pasiva, sin salir a buscarla, incidiendo en un realismo de primer nivel e incluso postergando la interpretación, el autor se pregunta por las causas de esta tendencia, y busca sus equivalencias en otros medios informativos -periódicos, radios y agencias-, en lo que llama la cultura del espejo. Esta tendencia no sería más que un síntoma de corrientes más profundas de ensimismamiento cultural que empobrecen el idioma, marginan la abstracción, la imaginación y la capacidad revolucionaria del lenguaje, y a la postre tienen consecuencias sobre la percepción de la propia libertad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Sorela Cajiao P. (2002). El síndrome de la alcachofa o de los periodistas sentados. El espejo como medio informativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 8, 171-180. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0202110171A
Sección
Artículos