El síndrome de la alcachofa o de los periodistas sentados. El espejo como medio informativo
Resumen
A partir de la generalizada tendencia de las cadenas españolas de televisión a programas que se limitan a recoger información, o entretenimiento, de una forma pasiva, sin salir a buscarla, incidiendo en un realismo de primer nivel e incluso postergando la interpretación, el autor se pregunta por las causas de esta tendencia, y busca sus equivalencias en otros medios informativos -periódicos, radios y agencias-, en lo que llama la cultura del espejo. Esta tendencia no sería más que un síntoma de corrientes más profundas de ensimismamiento cultural que empobrecen el idioma, marginan la abstracción, la imaginación y la capacidad revolucionaria del lenguaje, y a la postre tienen consecuencias sobre la percepción de la propia libertad.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.