Transformando la experiencia de usuario en televisión en streaming: prioridades de innovación y tecnología en plataformas OTT
Resumen
Esta investigación analiza las prioridades y estrategias de innovación de las diez operadoras de servicios OTT con mayor cuota de consumo en España, para identificar las tendencias en la optimización de la experiencia de usuario, en las modalidades de visualización, y en la producción y distribución personalizada de contenidos. Para ello, se examinan los comunicados corporativos sobre innovación y tecnología, informes y plataformas de estas empresas y se mantienen nueve entrevistas con profesionales con cargo directivo de Netflix, Movistar Plus+, HBO Max, Vodafone TV, Orange TV, DAZN y AtresPlayer. Estas compañías fundamentan sus estrategias en prototipos basados en inteligencia artificial (IA), realidad extendida (XR) o tecnologías 360 con las que buscan personalizar los servicios, ofrecer experiencias inmersivas, optimizar la usabilidad de los sistemas, así como posibilitar el consumo compartido entre usuarios remotos, alcanzar una experiencia líquida entre soportes y maximizar la distribución en el mayor número de dispositivos. Todo ello para reinventar la experiencia de usuario, considerada como valor prioritario y diferencial. En el apartado técnico, las operadoras OTT están introduciendo conceptos como la realización remota, las producciones con escenografía virtual, las entrevistas virtuales, la integración de «Unreal Engine» (Epic Games) o la integración de modelos 3D en escenografía corpórea. También prevén incorporar proyectos que contemplen la captura de vídeo volumétrico, la realización remota virtualizada en el cloud o la realización automática mediante IA.
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