Sostenibilidad en TikTok tras la COVID-19. Los influencers virales en español y sus micro-acciones

Palabras clave: sostenibilidad, ecología, redes sociales, TikTok, influencers
Agencias: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Resumen

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 contemplan los problemas de clima y degradación ambiental. Su comunicación ha crecido en las redes sociales tras la COVID-19, con una conciencia climática que promueve el cambio con micro-acciones caseras. Esta investigación se centra en los tiktokers que publican en español, con el hashtag #sostenibilidad, y que son los más importantes al cumplirse dos años de la declaración oficial de la pandemia (11 de marzo de 2022). La hipótesis fundamental es que las micro-acciones, en estas píldoras audiovisuales o vídeos cortos, pueden ser el comienzo de nueva vía de concienciación medioambiental en redes sociales. La metodología contiene cuatro pasos correlativos: búsqueda de hashtags, análisis cuantitativo en TikTok, búsqueda de las 10 cuentas de más éxito y engagement, y su análisis de contenido descriptivo. Los resultados muestran que las 10 cuentas más exitosas son de mujeres y solo 3 de esas creadoras tienen más de 100.000 seguidores, aunque 6 de ellas superan el millón de “Me Gusta”. Son jóvenes, consiguen altas tasas de engagement, superiores a Instagram y Twitter, y demuestran que se puede ser influencer sin estar en varias redes sociales al mismo tiempo.

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Biografía del autor/a

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Coordinadora del Grado en Periodismo y Profesora Titular. Directora de la revista Investigaciones Feministas y Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas (UCM). Ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con beca total, y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México).

Jonattan Rodríguez Hernández, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Personal Investigador Predoctoral UCM-Banco Santander. Egresado del VIII Curso de Defensa Nacional para Jóvenes (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, CESEDEN). Máster universitario en Comunicación de las Organizaciones (UCM) y Graduado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Becado de Excelencia por la Comunidad de Madrid y Premio Extraordinario de Grado en Periodismo.

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Publicado
2022-09-16
Cómo citar
Padilla Castillo G. y Rodríguez Hernández J. (2022). Sostenibilidad en TikTok tras la COVID-19. Los influencers virales en español y sus micro-acciones. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 573-585. https://doi.org/10.5209/esmp.81133