Percepción de los periodistas andaluces sobre la rueda de prensa online como herramienta de relaciones públicas en la pandemia de Covid-19

Palabras clave: Relaciones públicas, Relaciones con los medios, Ruedas de prensa, Comunicación online, Periodismo

Resumen

La pandemia de COVID-19 cambió las rutinas profesionales en el sector de la comunicación. Ante una situación de confinamiento y prolongación de la crisis sanitaria en el tiempo, organizaciones y periodistas tuvieron que adaptarse a una nueva situación en la que la rueda de prensa online se convirtió en un recurso habitual. El objetivo de esta investigación es analizar el uso de este recurso por parte de los gabinetes de comunicación y la percepción de los periodistas en Andalucía. Para ello, se ha planteado un estudio descriptivo basado en una metodología cuantitativa cuya principal técnica ha sido la encuesta, contestada por 188 periodistas de todas las provincias andaluzas. Los resultados muestran que la rueda de prensa online es un recurso de gran utilidad tanto para las organizaciones como para los periodistas, aunque plantea ciertas preocupaciones para estos profesionales, especialmente en el acceso a las fuentes y la posibilidad de repreguntar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Godoy Martín, Universidad de Cádiz

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Doctor en Dirección Estratégica en Comunicación por la Universidad de Málaga. Actualmente es profesor en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz, con docencia en el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, en el Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación y en el Máster en Dirección de Marketing Digital y Social. También ha trabajado para varias agencias de comunicación, tanto locales como internacionales, principalmente con clientes del sector industrial. 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-02-17
Cómo citar
Godoy Martín F. J. (2023). Percepción de los periodistas andaluces sobre la rueda de prensa online como herramienta de relaciones públicas en la pandemia de Covid-19. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(1), 105-116. https://doi.org/10.5209/esmp.77874
Sección
Investigaciones y documentos