Institutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain: SINC news agency of the Spanish Science and Technology Foundation-FECYT

Palabras clave: cultura científica, comunicación de la ciencia, periodismo científico, ciencia, humanidades, ciencias sociales, política científica, investigación, universidades, comunicación institucional

Resumen

Desde hace décadas es recurrente la constatación generalizada del declive de las áreas de conocimiento "humanísticas" en la mayoría de los países, al tiempo que se tiende más a orientar la enseñanza y la investigación en torno a disciplinas entendidas como mas "científicas", especialmente las agrupados en el área STEM, y las relacionadas con la Salud y la Biomedicina. La percepción generalizada de la escasa utilidad y aplicación social del conocimiento humanístico, así como su falta de rigor científico, no sólo es común entre la ciudadanía si no también es muy persistente entre la propia comunidad investigadora y, especialmente, en el diseño de las políticas institucionales para la promoción social del conocimiento y la cultura científica. En esta investigación, analizamos la estrategia comunicativa de promoción de la investigación de la agencia de noticias SINC, como muestra de las políticas institucionales que se promueven desde las instituciones públicas españolas, en relación al conocimiento propio de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. Para ello, utilizamos una estrategia metodológica que combina el análisis cuantitativo y cualitativo de los contenidos entendidos como "humanísticos" publicados en SINC y lo comparamos con una muestra de los percibidos como más "científicos". Los resultados del análisis confirman el escaso interés institucional en la promoción del conocimiento "humanístico" desde la agencia de noticas SINC de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco López-Cantos, Universitat Jaume I de Castellón

Doctor y Profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad. A lo largo de más de 20 años ha participado en diferentes proyectos de investigación y ha sido invitado a conferencias en varias universidades de Reino Unido, Brasil, Indonesia, Portugal, Grecia, Chile y Australia. Líder del Grupo de Investigación 291-UJI en Comunicación y Cultura Científica, especialmente enfocado al estudio de la imagen y la representación del conocimiento, en el análisis de imágenes falsas y detección de falsificaciones digitales y, en un sentido ámplio, en la caracterización del discurso pseudocientífico y los aspectos relacionados con la comunicación pública de la ciencia.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-02-04
Cómo citar
López-Cantos F. (2022). Institutional promotion of research in Humanities and Social Sciences in Spain: SINC news agency of the Spanish Science and Technology Foundation-FECYT. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 103-115. https://doi.org/10.5209/esmp.77145
Sección
Investigaciones y documentos