Media Concentration in Spain: National, sectorial, and regional groups

Palabras clave: Concentración mediática, España, grupos de comunicación, estructura de la comunicación, historia de la comunicación

Resumen

La estructura de la comunicación en España está formada por muy diferentes grupos de medios, lo que hace necesario identificarlos y clasificarlos de un modo claro y racional. Para ello, este artículo recaba información secundaria de los propios sitios web de las compañías y de las instituciones de referencia para la medición de audiencias. Los resultados identifican 50 grupos de comunicación con actividad en el mercado español. Se clasifican de acuerdo al tipo de medios que incluyen en tres categorías: grupos nacionales, sectoriales y regionales. La actual estructura se explica por la evolución reciente en las últimas cuatro décadas de democracia de los diarios, revistas, radios, televisiones y medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Artero-Muñoz, Universidad de Zaragoza

Juan Pablo Artero holds a PhD in Communication from University of Navarra and is an Associate Professor of Journalism at University of Zaragoza. He is a specialist on Media Economics, Management and Policy.

Ricardo Zugasti, Universidad de Zaragoza

Ricardo Zugasti holds a PhD in Communication from University of Navarra and is an Associate Professor of Journalism at University of Zaragoza. He is a specialist on Media History and Political Communication.

Sira Hernánez-Corchete, Universidad de Zaragoza

Sira Hernández-Corchete holds a PhD in Communication from University of Navarra and is an Associate Professor of Corporate Communication at the Defense University Center of Zaragoza. She is a specialist on Documentaries and Corporate Communication.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Artero-Muñoz J. P., Zugasti R. y Hernánez-Corchete S. (2021). Media Concentration in Spain: National, sectorial, and regional groups. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 765-777. https://doi.org/10.5209/esmp.72928
Sección
Investigaciones y documentos