La cobertura mediática de los eventos españoles de videojuegos en la prensa digital especializada

el caso de Madrid Games Week

Palabras clave: Análisis de contenido, Cultura de videojuegos, Eventos de videojuegos, Periodismo especializado, Videojuegos

Resumen

Partiendo de la base de que las ferias de videojuego reflejan la actual cultura gamer, esta investigación tiene como objetivo estudiar el tratamiento informativo que recibe el evento español de videojuegos Madrid Games Week en la prensa digital especializada española. Para ello se apuesta por una investigación descriptiva y comparativa basada en el análisis de contenido cuantitativo de los textos periodísticos publicados por las webs Meristation, Vandal, Hobby Consolas e IGN España durante el transcurso de dicho evento desde 2013 hasta 2019. Atendiendo a factores como la temática, el género periodístico y aspectos del periodismo online -multimedialidad, inmediatez e hipervínculos-, hemos podido establecer un perfil de cómo es la publicación típica a la hora de informar de este evento. Las conclusiones demuestran que, aunque las coberturas mediáticas han evolucionado de diferente manera, quién organice la feria y la categoría de los juegos siguen siendo determinantes en la labor periodística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Paredes Otero, Universidad de Sevilla

Doctorando del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación por parte de la Universidad de Sevilla en la línea de Periodismo. Graduado en Periodismo (CEADE) y Máster en Comunicación y Cultura en la Universidad de Sevilla, junto a los estudios postgrado de Máster en Periodismo Digital, en la Universidad de Alcalá de Henares, y Máster en Periodismo Deportivo, en la Escuela CES de Imagen y Sonido. Miembro de Ladecom (Laboratorio de estudios en comunicación). Experiencia en redacciones de diversos medios de comunicación como periodista y community manager. Mi línea de investigación está centrada en los videojuegos como fenómeno cultural y herramienta periodística, habiendo participado en congresos internacionales, jornadas y publicado investigaciones científicas sobre el ocio interactivo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-01-20
Cómo citar
Paredes Otero G. (2021). La cobertura mediática de los eventos españoles de videojuegos en la prensa digital especializada: el caso de Madrid Games Week. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 375-384. https://doi.org/10.5209/esmp.69503